El Consejo ha aprobado hoy unas conclusiones sobre la importancia de la investigación y la innovación para la Estrategia de la UE para Empresas Emergentes y en Expansión. Estas conclusiones ofrecen orientación para el establecimiento de un ecosistema sólido y dinámico donde las instituciones de educación superior e investigación puedan apoyar la creación y el crecimiento de nuevas empresas, valorizar los resultados de su investigación y atraer y retener el talento. Para ello, las conclusiones instan a un entorno regulatorio y financiero propicio para impulsar a las empresas innovadoras, según informa el Consejo Europeo.
«La investigación y el emprendimiento no son realidades separadas, sino dos caras de la misma moneda. Si bien las instituciones de investigación pueden ayudar a las startups y las empresas en expansión a despegar y crecer, el sector privado también puede ayudar a las instituciones de investigación a conseguir inversión y valorizar sus hallazgos. Se trata de una estrategia beneficiosa para todos: las instituciones de investigación ganan, las empresas ganan y la competitividad europea gana».
Christina Egelund, ministra danesa de Educación Superior y Ciencia
Creando el ecosistema adecuado
Las conclusiones acogen favorablemente la Estrategia de la UE para Empresas Emergentes y en Expansión como un paso clave para fortalecer la competitividad y la innovación europeas. Subrayan la urgente necesidad de adoptar medidas contundentes para cerrar la brecha de innovación con respecto a los competidores globales, salvaguardando al mismo tiempo el bienestar, la seguridad económica y la autonomía estratégica, y preservando una economía abierta.
Sin embargo, los ecosistemas de innovación son complejos y requieren la colaboración a lo largo de la cadena de valor y una retroalimentación eficaz entre los innovadores y la investigación. Se anima a la Comisión, en cooperación con los Estados miembros, a actuar en ámbitos como el desarrollo de definiciones jurídicas para startups, scaleups, empresas de mediana capitalización, empresas innovadoras y empresas en crisis, así como en la reducción de las cargas administrativas y económicas para estas empresas.
I+D: la base de las empresas emergentes y las empresas en expansión
Las conclusiones recuerdan que una financiación predecible y coherente en los programas de I+i es de suma importancia para el éxito y el desarrollo de las empresas emergentes y en expansión.
En este contexto, las instituciones de educación superior y las organizaciones dedicadas a la investigación desempeñan un papel esencial en la retención y atracción del talento, así como en la valorización de la innovación a través de empresas derivadas y startups académicas. Las conclusiones animan a las universidades y otros centros de investigación a fortalecer sus actividades de emprendimiento y valorización.
Las ayudas estatales pueden respaldar estos esfuerzos, pero el marco actual dificulta su labor a las instituciones de educación superior. Por lo tanto, las conclusiones invitan a la Comisión a proponer soluciones dentro del marco legislativo vigente y a proporcionar orientación sobre la aplicación de la normativa vigente en materia de ayudas estatales en relación con las instituciones de educación superior y las organizaciones que realizan investigación.
Atraer y retener talento
Las conclusiones del Consejo acogen favorablemente la atención prestada al talento y a las capacidades en la Estrategia para empresas emergentes y en expansión y alientan el fomento de capacidades empresariales en estudiantes y personal académico, así como en los equipos administrativos de las instituciones de investigación.
El intercambio de experiencias, las redes transfronterizas y los programas europeos como Erasmus+, el Consejo Europeo de Investigación, las Acciones Marie Skłodowska-Curie, EURAXESS y la nueva iniciativa «Choose Europe» pueden ayudar a atraer, fomentar y retener el talento en Europa.
Mejor utilización de las infraestructuras de investigación y tecnología
Para facilitar el acceso de empresas y negocios a las infraestructuras, la «Carta de Acceso para Usuarios Industriales» podría ser una herramienta valiosa, según las conclusiones adoptadas hoy. Otro paso positivo sería reforzar la cooperación entre iniciativas existentes, como las Alianzas de Universidades Europeas, Rise Europe, Startup Europe y la Alianza Europea de Naciones Startup (ESNA), para crear o reforzar centros de startups y scaleups.
Conectar estos centros a través de tecnologías digitales y aplicar los principios de datos FAIR podría facilitar aún más el acceso a la financiación, mejorar la gestión de la propiedad intelectual y promover el acceso a los mercados globales.
Cerrando las brechas en la cadena de valor
Las conclusiones instan a un mejor uso de los programas e instrumentos existentes a nivel europeo, nacional y regional para subsanar la brecha financiera de las empresas en expansión lo antes posible. Finalmente, destacan la necesidad de una implementación eficaz de la estrategia, con indicadores clave de rendimiento (KPI) claros, una mejor planificación y el máximo esfuerzo para reducir la carga de trabajo en materia de informes.






