El Consejo ha adoptado una Recomendación del Consejo sobre la mejora de la seguridad de la investigación. El principal objetivo de la recomendación es ayudar a la Comisión y a los Estados miembros a abordar los riesgos de seguridad de la investigación derivados de la cooperación internacional. La recomendación identifica riesgos relacionados principalmente con las áreas de transferencia indeseable de conocimientos, interferencia extranjera y violaciones éticas o de integridad. La recomendación no contiene disposiciones vinculantes, pero ofrece orientación sobre las medidas que podrían tomar la Comisión, los Estados miembros y la comunidad investigadora.
El texto adoptado hoy por el Consejo incluye un llamado general a la sensibilización y ofrece orientación para evaluar los riesgos y mejorar la seguridad de la investigación al participar en la cooperación en investigación con socios internacionales. El texto se divide en tres bloques: recomendaciones dirigidas tanto a la Comisión como a los Estados miembros, recomendaciones a los Estados miembros y recomendaciones a la Comisión.
Recomendación tanto a los Estados miembros como a la Comisión:
El Consejo recomienda que la Comisión y los Estados miembros tengan en cuenta principios clave para una internacionalización responsable al diseñar e implementar acciones políticas para mejorar la seguridad de la investigación, como la libertad académica y la autonomía institucional. Cuando se trata de cooperación internacional en investigación e innovación (I+i) con socios de países no pertenecientes a la UE, debe hacerse de forma abierta y segura, de acuerdo con el principio "tan abierto como sea posible, tan cerrado como sea necesario". , y teniendo en cuenta las restricciones aplicables. Otros principios a considerar son la proporcionalidad de las medidas de salvaguardia, la no discriminación y el respeto de los derechos fundamentales. Las medidas para salvaguardar la seguridad de la investigación deberían evitar el proteccionismo y la instrumentalización política injustificada.
Recomendaciones a los estados miembros:
El texto adoptado hoy incluye catorce recomendaciones a los estados miembros para mejorar la seguridad de la investigación, incluyendo: el desarrollo de enfoques nacionales que pueden incluir la formulación de directrices nacionales o una lista de medidas e iniciativas relevantes; la creación o refuerzo de servicios de apoyo para ayudar a los actores del sector de I+i a afrontar los riesgos relacionados con la cooperación internacional en investigación; el refuerzo de la cooperación intersectorial dentro del gobierno; o el desarrollo de una base empírica para la formulación de políticas de seguridad en la investigación.
La recomendación también incluye un conjunto específico de medidas propuestas sobre el compromiso de los Estados miembros con las organizaciones que financian la investigación y las organizaciones que realizan investigaciones.
Recomendaciones a la Comisión:
Finalmente, el documento incluye once recomendaciones para que la Comisión explore y evalúe opciones para un mayor apoyo estructural, incluida la opción de establecer un Centro Europeo de Experiencia en Seguridad de la Investigación.
Supervisión:
El seguimiento de la aplicación será realizado por la Comisión, en cooperación con los Estados miembros. La Comisión informará al Consejo cada dos años, basándose en los informes bienales ya existentes sobre el enfoque global de la I+i. El próximo informe está previsto para mediados de 2025. La Comisión puede hacer uso de las estructuras de gobernanza existentes del Espacio Europeo de Investigación (EEI).
El 24 de enero de 2024, la Comisión emitió una propuesta de Recomendación del Consejo sobre la mejora de la seguridad de la investigación, como parte de un paquete de propuestas sobre seguridad económica. La propuesta de recomendación estuvo precedida por una “convocatoria de pruebas” lanzada por la Comisión para el período del 6 de diciembre de 2023 al 3 de enero de 2024.






