El Consejo negocia su posición sobre la Directiva de modificación para ampliar y mejorar el uso de herramientas y procesos digitales en el Derecho de sociedades. Este nuevo reglamento hará que los datos de las empresas sean más accesibles, dando lugar a un aumento de la confianza y la transparencia en las empresas de todos los Estados miembros. Se quieren crear más administraciones públicas conectadas y reducir la burocracia. Dando lugar a un mercado único más integrado y digitalizado para las empresas.
Paul Van Tigchelt, viceprimer ministro belga y ministro de Justicia y Mar del Norte, ha declarado: “Una forma de aumentar la competitividad en nuestras empresas es acelerar la transición digital en la aplicación del Derecho de sociedades. La digitalización hará que los procesos administrativos sean más baratos, más rápidos y menos gravoso.
Esta propuesta pondrá a disposición del público más información sobre las empresas a nivel de la UE, mediante el Sistema de Interconexión de Registros Empresariales (BRIS). La Directiva tiene por objetivo el garantizar que los datos de la empresa en los registros de sean exactos, fiables y actualizados.
Las nuevas normas también se proponen reducir la burocracia cuando las empresas utilizan la información de los registros mercantiles en situaciones transfronterizas. Por ejemplo, la propuesta elimina trámites como la necesidad de una apostilla en los documentos de la empresa y fomenta el uso del principio de la vez que se establece filiales y sucursales en otro Estado miembro. También introduce un certificado de empresa multilingüe de la UE que se utilizará en situaciones transfronterizas.
EL MANDATO DEL CONSEJO
Esta iniciativa introduce algunas mejoras para simplificar algunos procedimientos y reducir la carga administrativa para las empresas y las autoridades nacionales.
Por ejemplo, permite a los notarios realizar controles administrativos o judiciales de forma preventiva. También especifica el principio de la base de la información y el acceso a la misma cuando establece filiales o sucursales transfronterizas. Para reducir la carga administrativa tanto para los registros empresariales como para las propias empresas, ya no se requerirá información sobre grupos de empresas o referencias cruzadas. El mandato del Consejo también protege las diferentes tradiciones nacionales en lo que respecta al registro de datos personales en el Certificado de la Sociedad de la UE.
ANTECEDENTES
El 29 de marzo de 2023, la Comisión (Comisionada para la Justicia, Didier Reynders) publicó una propuesta de Directiva para ampliar y mejorar aún más el uso de herramientas y procesos digitales en el Derecho de sociedades. La directiva también actualiza y completa la Directiva de 2019 sobre el uso de herramientas y procesos digitales en el Derecho de sociedades.






