El Banco Central Europeo (BCE) ha creado una plataforma de innovación para colaborar con los interesados europeos en el contexto del proyecto del euro digital. Cerca de 70 operadores del mercado (empresas, start-ups, bancos y otros proveedores de servicios de pago) se han inscrito para colaborar con el BCE en la exploración de funcionalidades y casos de uso de los pagos digitales en euros. Tras una convocatoria publicada en octubre de 2024, el BCE recibió más de 100 solicitudes de unos 70 participantes, que se incorporaron a una o a las dos corrientes de trabajo “pioneros” y “visionarios”, tal y como detalla el propio organismo.
La plataforma de innovación simula el ecosistema del euro digital previsto, en el que el BCE proporciona el apoyo técnico y la infraestructura para que los intermediarios europeos desarrollen funciones y servicios de pago digitales innovadores a escala europea.
El grupo de trabajo de pioneros está investigando cómo podrían implementarse desde un punto de vista técnico los pagos condicionales en euros digitales, es decir, transacciones que se realizan automáticamente cuando se cumplen unas condiciones predefinidas, como la entrega de un paquete comprado en línea.
Los pioneros investigan cómo integrar las interfaces digitales simuladas del euro en sus plataformas. El BCE proporciona a los participantes apoyo técnico y especificaciones, como una interfaz de programación de aplicaciones, para que trabajen de forma independiente en los casos de uso que elijan. Los pioneros resumirán sus conclusiones en un informe, que el BCE examinará detenidamente para fundamentar su trabajo sobre el proyecto del euro digital.
El grupo de trabajo de visionarios está investigando nuevos casos de uso del euro digital y la forma en que podrían contribuir a afrontar retos sociales, como la inclusión financiera digital. Por ejemplo, la posibilidad de abrir un monedero digital en euros en cualquier oficina de correos podría garantizar el acceso gratuito a los servicios digitales en euros, incluso a las personas que no tienen cuenta bancaria ni acceso a dispositivos digitales.
Los visionarios compartirán y debatirán sus propuestas con el BCE en talleres específicos que se celebrarán hasta mayo de 2025.
“Nos alegramos del enorme interés por esta interesante iniciativa”, ha declarado Piero Cipollone, miembro del Comité Ejecutivo del BCE. “La amplitud y creatividad de las propuestas pone de manifiesto el potencial del euro digital como catalizador de la innovación financiera en Europa, incluido el desarrollo de nuevas soluciones que mejoren la experiencia de pago de los europeos y creen oportunidades de mercado”, ha explicado.






