El Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy bajar los tipos de interés por cuarta vez consecutiva. Concretamente, el Consejo de Gobierno ha decidido reducir los tres tipos de interés oficiales del BCE en 25 puntos básicos.
En una nota de prensa, el BCE aclara que, en particular, la decisión de reducir el tipo de interés de la facilidad de depósito –el tipo de interés que utiliza el Consejo de Gobierno para orientar la orientación de la política monetaria– se basa en su evaluación actualizada de las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la solidez de la transmisión de la política monetaria.
«El proceso de desinflación está bien encaminado. La inflación ha seguido evolucionando en líneas generales en consonancia con las proyecciones del personal técnico y se prevé que vuelva a la meta de mediano plazo del 2% del Consejo de Gobierno en el transcurso de este año».
En esta línea, el BCE también ha informado de este recorte en su red social X.
We cut our key interest rates by 0.25 percentage points.
We are doing this because inflation is developing broadly as we expected and is on track to settle at around our 2% target.
Read today’s monetary policy decisions https://t.co/MFqHWvcuZT pic.twitter.com/5zTQVWK2V0
— European Central Bank (@ecb) January 30, 2025
El BCE también explica que «la mayoría de los indicadores de inflación subyacente sugieren que la inflación se estabilizará en torno a la meta de forma sostenida. La inflación interna sigue siendo alta, sobre todo porque los salarios y los precios en ciertos sectores todavía se están ajustando al aumento inflacionario del pasado con un retraso sustancial. Pero el crecimiento de los salarios se está moderando como se esperaba y las ganancias están amortiguando parcialmente el impacto sobre la inflación».
Asimismo, destaca que «las recientes reducciones de los tipos de interés del Consejo de Gobierno están haciendo que el nuevo endeudamiento sea cada vez menos costoso para las empresas y los hogares. Al mismo tiempo, las condiciones de financiación siguen siendo restrictivas, también porque la política monetaria sigue siendo restrictiva y las anteriores subidas de los tipos de interés se siguen transmitiendo al volumen de crédito, y algunos préstamos que vencen se renuevan a tipos más altos».
«La economía sigue afrontando obstáculos, pero el aumento de los ingresos reales y la desaparición gradual de los efectos de la política monetaria restrictiva deberían favorecer una recuperación de la demanda a lo largo del tiempo. El Consejo de Gobierno está decidido a garantizar que la inflación se estabilice de manera sostenible en su objetivo de mediano plazo del 2%», concluye.






