El Banco Central Europeo (BCE) ha bajado en 25 puntos básicos los tipos de interés oficiales, la tercera bajada en este años, tras dos años de endurecimiento de la política monetaria, con el objetivo de que bajara la inflación.
En su reunión última reunión, el BCE ha aprobado recortar los tipos de interés oficiales (el de la facilidad de depósito) en 25 puntos básicos, pasando del 3,5% al 3,25%.
En total, son ya 75 puntos básicos de reducción que se han trasladado en una caída del Euríbor desde el 3,8% de mayo hasta el 3,2% actual.
El BCE cumple con lo anunciado ya desde el año pasado de ir bajando los tipos de interés en relación a una moderación de precios y reducción de la inflación.
En un comunicado, esta institución monetaria
El habitual comunicado posterior a la reunión del BCE remarca que «el proceso de desinflación continúa conforme a lo previsto«. No hay señal más clara de la confianza que tiene en este momento la entidad sobre el proceso de ajuste del IPC.
En septiembre, la inflación se redujo al 1,7% interanual, el dato más bajo desde abril de 2021, consolidándose por debajo del objetivo del 2%.
Aunque el BCE prevé un leve repunte en los próximos meses, anticipa que será el último movimiento al alza antes de estabilizarse en niveles próximos al objetivo del BCE.
«Se espera que la inflación aumente en los siguientes meses, y que posteriormente descienda hasta el objetivo durante el próximo año», señala el comunicado.
No obstante, advierte el BCE, «la inflación interna sigue siendo alta, dado que los salarios continúan subiendo a un ritmo elevado», y reitera que «el Consejo de Gobierno tiene la determinación de asegurar que la inflación vuelva a situarse pronto en su objetivo del 2%«.






