El 80 % de las empresas de la UE experimentaron que sus cadenas de valor globales se vieron afectadas por al menos una restricción o sufrieron una reorganización entre 2021 y 2023. Estos resultados provienen de la primera encuesta sobre cadenas de valor globales realizada en virtud del Reglamento Europeo de Estadísticas Empresariales, basándose en encuestas voluntarias realizadas en años anteriores.
Esta información proviene del artículo Estadísticas explicadas sobre abastecimiento internacional, funciones comerciales y cadenas de valor globales.
Los problemas más frecuentemente reportados incluyeron el aumento de los costos de insumos relacionados con la energía (62 %), las limitaciones relacionadas con la COVID-19 y el aumento de los costos de las materias primas y bienes no energéticos (cada uno con un 56 %), según informa Eurostat.
Los factores relacionados con las políticas también afectaron las cadenas de valor globales de las empresas. Alrededor del 27 % de las empresas informaron que las sanciones de la UE a Rusia tuvieron un impacto moderado o alto en sus cadenas de valor globales, mientras que el 38 % indicó que las limitaciones relacionadas con las políticas ambientales tuvieron un impacto moderado o alto. Estas limitaciones se refieren a los desafíos derivados del cumplimiento de los requisitos de las políticas ambientales nacionales o de la UE, que a su vez afectan las cadenas de valor globales de las empresas.

En respuesta a estas limitaciones, muchas empresas implementaron estrategias para reorganizar sus cadenas de valor globales. Las medidas más frecuentes fueron una mayor digitalización de los procesos dentro de la cadena de valor global (32 %), la priorización de los proveedores más fiables (30 %) y la búsqueda de nuevos proveedores o compradores dentro de la UE (29 %). Otra estrategia empresarial común fue la expansión de las redes de proveedores existentes (17 %).







