Durante la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores centrado en Comercio celebrada este lunes en Bruselas, los ministros de comercio de la Unión Europea y los representantes de EE. EE. UU. discutieron la evolución de las relaciones transatlánticas y la implementación del acuerdo alcanzado en agosto de 2025. El Secretario de Comercio de EE. UU., Howard Lutnick, señaló que si la UE ajusta sus normativas digitales para crear un «enfoque equilibrado», EE. UU. estaría dispuesto a reconsiderar la aplicación de los aranceles sobre los derivados del acero.
Maroš Šefčovič, comisario europeo para el Comercio, subrayó que el acuerdo alcanzado en agosto de 2025 ha proporcionado una base sólida para la cooperación comercial, destacando logros como el aumento de las compras de energía estadounidense por parte de la UE y el refuerzo de la colaboración en tecnología nuclear. A pesar de estos avances, EE. UU. planteó que, si la UE no flexibiliza sus regulaciones digitales, los derivados del acero seguirán siendo gravados con los aranceles adicionales del 50%.
Lutnick insistió en que la UE debería «encontrar un enfoque equilibrado» en sus normas digitales para facilitar la reducción de estos aranceles. El Secretario de Comercio estadounidense argumentó que si la UE logra equilibrar sus regulaciones digitales, ello podría resultar en una inversión significativa de empresas estadounidenses.
«Si logran encontrar ese equilibrio», afirmó Lutnick, «estaremos dispuestos a abordar el tema del acero y el aluminio y avanzar en esa cuestión». Según EE. UU., las normativas digitales de la UE, en particular su umbral de aplicación y su enfoque de cumplimiento, afectan negativamente a las empresas estadounidenses, lo que contribuye a un desajuste en las relaciones comerciales.
Šefčovič, por su parte, reiteró que la Unión Europea está dispuesta a abordar las inquietudes planteadas por Estados Unidos en relación con sus normativas digitales. Sin embargo, subrayó que las leyes de la UE no son discriminatorias ni están diseñadas para afectar específicamente a las empresas estadounidenses. «Queremos dejar claro a los secretarios que nuestras leyes no están dirigidas a las compañías de EE. UU.», afirmó. Además, Šefčovič destacó que, si bien la UE está preparada para dialogar sobre este tema, espera una respuesta recíproca de EE. UU.
El comisario también destacó que la UE sigue comprometida con la lucha contra la sobrecapacidad global en el sector del acero y que sus esfuerzos estarán siempre orientados a lograr soluciones mutuamente beneficiosas para ambas partes. Sin embargo, reiteró que no se cambiará el enfoque digital de la UE sin un acuerdo claro y firme sobre otros temas comerciales.






