La Economía Social se ha convertido en un elemento de gran importancia para la agenda política europeo, con el fin de crear un mundo más democrático, igualitario y sostenible. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz ha destacado la necesidad de convertir a la Economía Social en el centro de la actividad legislativa europea.
Para acercar esta posición a Europa, la ministra ha propuesto un plan de acción integral que incluye diferentes iniciativas:
- Desarrollo de la primera recomendación europea sobre economía social: aprobada durante la presidencia española del Consejo de la UE el año pasado, esta recomendación busca impulsar el crecimiento y la sostenibilidad de la economía social a través de una mayor dotación económica y un cronograma para el Plan de Acción Europeo para la Economía Social.
- Nuevos programas de financiación: la ministra ha destacado la importancia de implementar programas específicos que brinden apoyo financiero al desarrollo de la economía social a nivel europeo. Estos programas contribuirán a fortalecer las entidades del sector y a promover la creación de nuevos proyectos.
- Creación de una academia de promoción del cooperativismo: esta iniciativa busca promover la educación y la formación en el ámbito del cooperativismo, un pilar fundamental de la economía social. La academia proporcionará herramientas y conocimientos para impulsar el desarrollo del cooperativismo en toda Europa.
La economía social genera más de 13,6 millones de empleos y cuenta con 2,8 millones de entidades. Este modelo económico supone el 10% del PIB en España y su impacto se extiende a todos los ámbitos de la vida económica y social.






