Esta semana la Comisión Europea ha puesto nombre a las seis grandes empresas consideradas guardianas, es decir, que regulan parte del tráfico en línea. Amazon, Meta o Alphabet tendrán ahora que cumplir una normativa más estricta para evitar monopolios.
El mundo digital ha sido una de las grandes batallas de la Comisión Europea en estas dos últimas legislaturas. Bajo el mando de la ya ex vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, el bloque ha intentado acabar con lo que consideraban como Lejano Oeste e imponer a las grandes empresas digitales el cumplimiento de normas europeas.
Este miércoles Bruselas ha señalado a seis grandes empresas como "guardianas" y ahora tendrán que garantizar el mundo online es más equitativo. Así lo defiende la Ley de Mercados Digitales, que establece un conjunto de criterios estrictamente definidos para considerar a una gran plataforma en línea como "guardiana de acceso". De este modo, la Ley se concentra en el problema de las grandes plataformas sistémicas como Alphabet, al que pertenece Google, Meta con Facebook o Instagram o la matriz de Tiktok.
La Unión Europea consideraba que en la regulación de estas empresas todavía había importantes lagunas y cargas legales que abordar a principios de la década de 2020. Por ejemplo, algunas grandes plataformas controlan ecosistemas importantes en la economía digital. Han surgido como guardianes de los mercados digitales, con el poder de actuar como legisladores privados. Estas normas a veces dan lugar a condiciones injustas para las empresas que utilizan estas plataformas y a menos opciones para los consumidores.
Por ello, la Unión Europea ha adoptado un nuevo marco legal que busca garantizar la seguridad de los usuarios en línea, establece una gobernanza teniendo en cuenta la protección de los derechos fundamentales y mantiene un entorno de plataforma en línea justo y abierto.






