La presidencia del Consejo y los negociadores del Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional sobre la reforma del Cielo Único Europeo, con el objetivo de mejorar el rendimiento, la organización y la gestión del espacio aéreo europeo y la prestación de los servicios de navegación aérea.
Según el Consejo, también se pretende aumentar la capacidad de navegación, reducir los costes y aumentar la adaptabilidad del sistema, al tiempo que se intenta reducir el impacto de la aviación en el medio ambiente y el clima..
El paquete legislativo consta de una propuesta modificada para la refundición del reglamento del Cielo Único Europeo ( SES 2+ ) y una propuesta de reglamento que modifica el reglamento básico de la Agencia de Seguridad Aérea de la UE ( EASA ).
Georges Gilkinet, ministro belga de movilidad, ha afirmado que "estoy encantado con este resultado, alcanzado bajo nuestra Presidencia, que permitirá lograr importantes avances en la reducción de las emisiones de CO² del sector de la aviación y también dará a los Estados miembros más herramientas para limitar las molestias generadas por la actividad aeronáutica. Aunque queda mucho por hacer para ayudar al sector a alcanzar la neutralidad en carbono, y seguiremos trabajando para lograrlo, son dignos de aplauso los esfuerzos realizados por todas las partes para llevar a buen puerto este nuevo marco jurídico para los cielos de Europa".
El acuerdo provisional mantiene los objetivos clave del Cielo Único Europeo: la reforma debe responder a las necesidades de capacidad y ayudar a reducir la huella climática y ambiental, siendo al mismo tiempo rentable. También debería contribuir a la regulación de los drones.
Las nuevas normas abren el camino para mejorar el desempeño climático y ambiental de la gestión del espacio aéreo, en particular mediante la ampliación de objetivos vinculantes para los servicios terminales en el área ambiental y climática y la modulación de las tarifas para incentivar la mejora del desempeño ambiental por parte de los usuarios del espacio aéreo. Se crea una Junta de Revisión del Rendimiento independiente, permanente y profesional para asesorar a la Comisión sobre la implementación de los Planes de Rendimiento y Cobro.
Los principales elementos del acuerdo provisional entre los colegisladores pueden resumirse como sigue:
El Estado miembro designa una autoridad nacional de supervisión para evaluar el cumplimiento de los proveedores de servicios de navegación aérea con los requisitos económicos, como la sostenibilidad financiera y la estructura organizativa, en cooperación con la autoridad nacional competente a cargo de la certificación de los proveedores de servicios de navegación aérea .
Los proveedores de servicios de navegación aérea y la autoridad nacional de supervisión pueden formar parte de la misma organización siempre que estén funcionalmente separados y cumplan requisitos de independencia.
También será posible que los estados miembros fusionen funciones de supervisión económica y de seguridad en la misma entidad administrativa. Esta solución reduce la burocracia y se adapta a los modelos organizativos existentes.
Los Estados miembros podrán decidir autorizar la apertura de determinados servicios de navegación aérea a las condiciones del mercado .
Las autoridades nacionales de supervisión y la Comisión evaluarán conjuntamente el rendimiento de los servicios de navegación aérea, de conformidad con los principios de subsidiariedad y proporcionalidad. La Comisión cuenta en este proceso con la asistencia de un comité de revisión del desempeño (PRB), que tiene una función consultiva. El PRB se establece como una entidad estable y permanente y será financiado por el presupuesto de la UE.
Se introducirá una modulación obligatoria de las tarifas en ruta para alentar a los usuarios del espacio aéreo a apoyar mejoras en el desempeño climático y ambiental, como el uso de las rutas disponibles con mayor eficiencia de combustible o un mayor uso de tecnologías de propulsión limpias alternativas, después de que un análisis de costo-beneficio determine que tal modulación es factible y presenta un valor añadido.
El acuerdo provisional también refuerza la perspectiva de la red añadiendo nuevas funciones de red y asignando al actual administrador de la red, Eurocontrol , tareas adicionales y claramente delimitadas para que pueda contribuir mejor al uso sostenible y eficiente del espacio aéreo.






