Bruselas ha acogido este viernes una Cumbre del Euro en la que se ha discutido la situación económica, los líderes han intercambiado opiniones sobre la coordinación de políticas y han hecho balance del informe del Eurogrupo sobre el futuro de la unión de los mercados capitales.
Tras el encuentro, los líderes han abogado por hacer que la UE sea más resiliente y competitiva, con el fin de generar crecimiento y empleos.
Finalmente, han acordado posponer la discusión sobre la estrategia para la integración de los mercados de capitales al Consejo Europeo extraordinario de abril.
Estas han sido las conclusiones adoptadas:
1. Hemos debatido la situación económica y financiera. La actividad económica es moderada a corto plazo. Con la inflación en una senda descendente que respalda los ingresos reales, se dan las condiciones para una recuperación gradual en el futuro. Seguimos unidos en nuestra firme determinación de aumentar la resistencia y la competitividad de nuestras economías.
2. Invitamos al Eurogrupo a que siga de cerca la evolución económica y fiscal. La coordinación estrecha y continua de nuestras políticas económicas será fundamental para la aplicación coherente y eficaz de la reforma global del marco de gobernanza económica de la UE.
3. Unos mercados de capitales europeos abiertos, que funcionen bien y estén integrados son cruciales para promover el Mercado Único, mejorar las fuentes de financiación para las empresas en crecimiento, incluidas las PYME, y ofrecer oportunidades de ahorro atractivas a los ciudadanos de la UE. Esto es clave para impulsar la inversión, la competitividad y la innovación en la UE, garantizando así un crecimiento sostenible y la creación de empleo. Tomando nota de la carta del Presidente del Eurogrupo del 18 de marzo de 2024, estamos decididos a acelerar urgentemente la profundización de nuestra Unión de Mercados de Capitales, que será clave para movilizar la importante financiación necesaria para las transiciones ecológica y digital. Con este fin:
a) Invitamos al Parlamento Europeo y al Consejo a que garanticen la rápida conclusión de los trabajos legislativos pendientes sobre el plan de acción de la Unión de los Mercados de Capitales 2020
b) pedir a todos los Estados miembros y a las instituciones de la UE que hagan avanzar los trabajos, con vistas a garantizar la rápida aplicación de todas las medidas esbozadas en la declaración del Eurogrupo en formato inclusivo sobre el futuro de la Unión de los Mercados de Capitales;
c) pedir al Eurogrupo en formato inclusivo que haga balance periódicamente del rendimiento y la evolución de los mercados europeos de capitales e informe sobre los avances de las medidas identificadas.
4. Nos congratulamos de que vayan a celebrarse nuevos debates sobre la estrategia de integración de los mercados de capitales en el contexto del Consejo Europeo extraordinario de abril y encomendamos al Coreper que avance activamente en los trabajos sobre las propuestas pertinentes con vistas a dicha reunión. Seguimos pendientes del asunto y revisaremos periódicamente los avances.
5. Acogemos con satisfacción los avances logrados por Bulgaria en su camino hacia la adopción del euro y alentamos a que prosigan los esfuerzos para cumplir todos los criterios de convergencia.






