La IV Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea dará inicio este domingo en Santa Marta, en medio de un contexto atravesado por ausencias de última hora atribuidas a la limitada participación de jefes de Estado y de Gobierno. Entre las bajas se encuentra la de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien había confirmado inicialmente su asistencia, pero finalmente decidió no viajar.
De acuerdo con la Cancillería colombiana, está confirmada la participación de 12 jefes de Estado, 6 vicepresidentes y 23 cancilleres, además de representantes de 21 organizaciones internacionales.
Entre los líderes presentes figuran el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien se trasladará a Colombia “en solidaridad con Venezuela”, la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, así como los primeros ministros de de Guyana, Mark Phillips; Belice, John Briceño; y San Cristóbal y Nieves, Terrance Drew, junto con otros mandatarios y delegaciones de América Latina y el Caribe.
A ellos se sumarán los vicepresidentes de Bélgica, Haití, Eslovenia, el Gran Ducado de Luxemburgo y Cuba, así como 23 ministros de Relaciones Exteriores, 17 jefes de delegación.
Por parte de la Unión Europea, el encuentro será copresidido por el presidente del Consejo Europeo, António Costa, quien estará acompañado por la Alta Representante para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas. Esta última asumirá la representación institucional correspondiente a Von der Leyen, ausente a pesar de haberse comprometido inicialmente a asistir. “En vista de la actual agenda política europea y la escasa participación de otros líderes, la Presidenta von der Leyen no asistirá a la Cumbre”, señalaron fuentes comunitarias.
No obstante, la Comisión Europea afirmó que “la Presidenta mantiene su firme compromiso con el fortalecimiento de las relaciones UE-CELAC y coordinará estrechamente con el Consejo y su Presidente los resultados que le competen”.
La ausencia de Von der Leyen se suma a las bajas del presidente francés, Emmanuel Macron, y la del canciller alemán, Friedrich Merz, quienes también decidieron no desplazarse a Colombia. A pesar de ello, sí estarán presentes varios jefes de Gobierno europeos como el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el primer ministro de Portugal, Luis Montenegro; el primer ministro de Finlandia, Petteri Orpo; el primer ministro de los Países Bajos, Dick Schoof; y el primer ministro de Croacia, Andrej Plenković, quienes participarán en los diálogos birregionales y en las sesiones plenarias de alto nivel programadas.
En este escenario, el presidente Gustavo Petro denunció el pasado 28 de octubre que “fuerzas ajenas a la paz de América” están intentando debilitar el encuentro. “En la nueva geopolítica fósil y antidemocrática, se busca que los pueblos que desean la libertad y la democracia no se junten”, afirmó. El mandatario colombiano llamó a los países participantes a mantener el compromiso con la integración y la cooperación regional.
Pese a las bajas, el Gobierno de Colombia asegura que la cumbre conservará su carácter estratégico como espacio de diálogo y construcción de acuerdos concretos. La jornada de apertura incluirá un acto espiritual dirigido por un mamo arhuaco, autoridad tradicional de la Sierra Nevada, seguido de la foto oficial de los líderes y delegaciones presentes.
El programa contempla, además, reuniones bilaterales, mesas técnicas y encuentros simultáneos con representantes de la sociedad civil y del sector empresarial, con el objetivo de avanzar en una agenda de cooperación renovada entre ambas regiones.





