La Comisión Europea presentó este martes el primer paquete de otoño del semestre europeo, correspondiente al período posterior a la entrada en vigor de la reforma del nuevo marco de gobernanza económica de la Unión Europea, implementado en abril de 2024.
El vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea encargado de una Economía al Servicio de las Personas y Comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis, destacó que este es un momento crucial para el semestre europeo. Este paquete de medidas representa el primer paso hacia la implementación de una reforma de gobernanza económica de la UE que se considera la más amplia y ambiciosa desde la crisis financiera de hace más de una década.
Las nuevas normas presupuestarias, según Dombrovskis, no solo promueve un ajuste fiscal más gradual, con el objetivo de reducir la deuda pública que aumentó debido a la pandemia y la crisis energétic, sino que este ajuste se llevará a cabo de forma realista, mediante reformas e inversiones estratégicas que favorezcan el crecimiento y la estabilidad fiscal.
Además, se busca mejorar la resiliencia de la UE, impulsar las transiciones ecológica y digital y fortalecer la capacidad presupuestaria de la Unión. El comisario afirmó que se ha logrado unir el capital público y privado para abordar desafíos estructurales y potenciar la competitividad de la región.
Al mismo tiempo, señaló que algunos Estados miembros deben reducir su deuda pública. La gobernanza económica de la UE ha apoyado a las empresas durante la pandemia y en la lucha contra los altos precios energéticos.
No obstante, el endeudamiento se ha incrementado considerablemente, por lo que el objetivo de las nuevas normas es implementar un plan presupuestario a medio plazo que cada Estado miembro debe confeccionar, con una senda presupuestaria y reformas destinadas a impulsar el crecimiento en los próximos años.
Cada plan debe reflejar tanto las prioridades europeas comunes como las recomendaciones específicas de cada país, con especial énfasis en reducir la deuda cuando esta es alta. La Comisión Europea ha colaborado estrechamente con los Estados miembros para elaborar estos planes.
Avance de los planes presupuestarios
Hasta la fecha, 22 de los 27 Estados miembros han presentado sus planes. Los cinco países restantes (Austria, Lituania, Bélgica, Bulgaria y Alemania) han solicitado más tiempo debido a las elecciones pendientes o a la formación de nuevos gobiernos. La Comisión ya ha emitido 21 dictámenes sobre los planes recibidos. El plan de Hungría llegó el 4 de noviembre, por lo que aún está siendo examinado.
De los planes presentados, 20 han establecido una “trayectoria creíble” hacia la sostenibilidad fiscal a medio plazo, por lo que la Comisión propone que el Consejo apruebe estos planes. En el caso de los Países Bajos, la Comisión ha solicitado ajustes adicionales con base en la información técnica disponible. De este modo, prácticamente todos los planes han sido evaluados de manera positiva, destacando el éxito del enfoque de delegar la responsabilidad de la titularidad a los Estados miembros.
En cinco de los veinte planes evaluados positivamente, la trayectoria de gasto neto se basa en la ampliación del período de ajuste de cuatro a siete años. Esta extensión se respalda por un conjunto de reformas e inversiones comprometidas por los países en cuestión, que son Finlandia, Francia, Italia, España y Rumanía. En estos casos, la Comisión ha considerado que las medidas adoptadas justifican esta ampliación en el plazo de ajuste fiscal.
Dombrovskis también subrayó la importancia del Instrumento de Recuperación y Resiliencia como parte del éxito de la reforma. Este programa, que promueve reformas e inversiones, ha permitido que la inversión pública sea la más alta en una década.
Procedimiento de Déficit Excesivo
En cuanto al Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE), que forma parte del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE, la Comisión ha establecido recomendaciones para corregir los déficits excesivos de los Estados miembros que no cumplen con los criterios fiscales de la Unión Europea.
Actualmente, ocho países, Bélgica, Francia, Hungría, Italia, Malta, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, están sujetos a este procedimiento. Las trayectorias correctivas de gasto neto a medio plazo de la mayoría de estos países se basan en los planes presentados, lo que refleja el énfasis en la implicación nacional dentro del nuevo marco de gobernanza económica.
Para Bélgica, que todavía no ha presentado su plan y Hungría, que lo hizo tarde, las recomendaciones del PDE se basan en las trayectorias de referencia de cuatro años elaboradas por la Comisión y actualizadas con los datos más recientes.
El paquete también incluye un informe sobre el cumplimiento de los criterios de déficit por parte de Austria y Finlandia, conforme al artículo 126(3) del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. En este caso, se ha observado que ambos países han incumplido los objetivos de déficit.
Sin embargo, en el caso de Finlandia, no se iniciará el procedimiento por déficit excesivo ya que se espera que el déficit se sitúe por debajo del 3% del PIB en el próximo año. Por otro lado, Austria proyecta que su déficit se mantendrá por debajo del 3% en los años venideros, por lo que la Comisión evaluará si es necesario lanzar el procedimiento por déficit excesivo, aunque las autoridades austriacas han expresado su compromiso de tomar las medidas necesarias para cumplir con los límites del déficit el próximo año.
Seguimiento de los programas de asistencia financiera
Los informes de seguimiento de los programas de asistencia financiera evalúan la situación económica, fiscal y financiera de los Estados miembros que recibieron apoyo en el pasado, como Chipre, España, Grecia, Irlanda y Portugal. Estos informes se centran especialmente en la capacidad de estos países para reembolsar su deuda, y los resultados indican que todos mantienen la capacidad necesaria para cumplir con sus obligaciones de reembolso.
Paolo Gentiloni, Comisario Europeo de Economía, explicó que la Comisión, expuso los planes presupuestarios (PPP) para 2025 de 17 Estados miembros de la zona del euro. La evaluación de la Comisión se centró en el crecimiento del gasto neto proyectado para 2024-2025 y en su alineación con los límites establecidos en los planes, de acuerdo con el nuevo marco de gobernanza económica.
Se concluyó que Grecia, Chipre, Letonia, Eslovenia, Eslovaquia, Italia, Croacia y Francia cumplen con las recomendaciones fiscales, ya que mantienen su gasto neto dentro de los límites previstos.
Sin embargo, Estonia, Alemania, Finlandia e Irlanda no cumplen plenamente, ya que su gasto neto proyectado excede los límites establecidos.
Además, Luxemburgo, Malta y Portugal tampoco cumplen completamente, ya que, aunque su gasto neto está dentro de los límites, no han comenzado a eliminar gradualmente las medidas de apoyo de emergencia energética para el invierno de 2024-2025, como recomienda el Consejo.
Los Países Bajos no cumplen con las recomendaciones, ya que su gasto neto superará los límites máximos establecidos, mientras que Lituania corre el riesgo de incumplir, dado que se prevé que su gasto neto exceda las tasas consideradas adecuadas para implementar el nuevo marco de gobernanza económica.
Próximos pasos
El Consejo y el Eurogrupo debatirán los elementos del paquete fiscal de otoño del Semestre Europeo. Una vez que el Consejo apruebe los planes a medio plazo, la Comisión supervisará su cumplimiento durante todo el período previsto, apoyándose en los informes anuales de situación que presentarán los Estados miembros. Esto garantizará un seguimiento adecuado y una ejecución efectiva de los planes.
En las próximas semanas, la Comisión completará el Paquete de Otoño del Semestre Europeo con la presentación de la Estrategia Anual de Crecimiento Sostenible, la recomendación para la zona del euro, el Informe sobre el Mecanismo de Alerta y la propuesta del Informe Conjunto sobre el Empleo.






