Demanda débil o menor turismo son algunas de las causas que están provocando que la economía europea puede retraerse en breve
En el caso de España, tras un fuerte crecimiento del PIB real del 2,4% este año, se espera que la actividad económica se ralentice en 2024 hasta el 1,7%. Se prevé que la inflación general siga moderándose durante el periodo de previsión, aunque persisten los riesgos al alza.
"De cara a 2024, esperamos un modesto repunte del crecimiento a medida que la inflación siga disminuyendo y el mercado laboral mantenga su resistencia. Gracias en parte al Mecanismo de Recuperación y Reactivación, la inversión seguirá aumentando", ha asegurado el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.
Si no se modifican las políticas, el déficit de las Administraciones Públicas se mantendrá ligeramente por encima del 3% del PIB en 2024, a pesar de la supresión gradual de las medidas destinadas a mitigar el impacto de los elevados precios de la energía, ha apuntado el informe de la Comisión Europea. Se prevé que el ratio deuda/PIB disminuya gradualmente en 2023, impulsado por el fuerte crecimiento del PIB nominal, para estabilizarse en el 106,5% en 2024 y 2025.
Las previsiones de la Comisión Europea destacan a España como lider del crecimiento económico entre los principales países de la zona euro en 2023, 2024 y 2025, con un aumento del PIB superior a la media de la zona euro y de la Unión Europea.En un contexto de incertidumbre internacional y ralentización económica en Europa, la Comisión ha mejorado la previsión de crecimiento de España en 2023 hasta el 2,4%, es decir, cuatro veces por encima del crecimiento de la zona euro.
La Comisión refleja el positivo impacto de las reformas del Plan de Recuperación, situando el crecimiento potencial en el 2,0% en 2025. España será también el país con menor inflación en 2023 entre las grandes economías europeas, con una revisión a la baja de 4 décimas. La Comisión espera que en 2025 la inflación se sitúe en el entorno del 2%.
"Los datos ponen de manifiesto la eficacia de las medidas de política económica adoptadas que están permitiendo que España lidere el crecimiento económico a la vez que logra reducir la inflación", ha asegurado el ministerio de Economía en una valoración de las previsiones remitida a Aquí Europa. "Estos datos están permitiendo también mejorar la competitividad de la economía española y aumentar el poder adquisitivo de las familias", ha apuntado el ministerio.






