La Comisión ha hecho una lista publica con 17 empresas y 2 buscadores que exceden los 45 millones de usuarios mensuales en la Unión Europea. Estarán sujetos a una vigilancia especial.
La Comisión ha anunciado las primeras decisiones de designación con arreglo a la Ley de Servicios Digitales (DSL), designando 17 plataformas en línea muy grandes (VLOP) y 2 motores de búsqueda en línea muy grandes (VLOSE) que alcanzan al menos 45 millones de usuarios activos mensuales. Estos son: Alibaba AliExpress, Amazon, Apple AppStore, Booking.com, Facebook, Google Play, Google Maps, Google Shopping, Instagram, LinkedIn, Pinterest, Snapchat, TikTok, Twitter, Wikipedia, YouTube, ,Zalando. Además de Google y Bing como motores de bsuqueda. Las plataformas han sido designadas en función de los datos de los usuarios que debían publicar antes del 17 de febrero de 2023.
Tras su designación, las empresas tendrán que cumplir, en un plazo de cuatro meses, todo el conjunto de nuevas obligaciones previstas en la DSA. Estas tienen por objeto capacitar y proteger a los usuarios en línea, incluidos los menores, exigiendo a los servicios designados que evalúen y mitiguen sus riesgos sistémicos y proporcionen herramientas sólidas de moderación de contenidos.
Las plataformas tendrán que identificar, analizar y mitigar una amplia gama de riesgos sistémicos que van desde cómo los contenidos ilegales y la desinformación pueden amplificarse en sus servicios, hasta el impacto sobre la libertad de expresión y la libertad de los medios de comunicación. Del mismo modo, deben evaluarse y mitigarse los riesgos específicos en torno a la violencia de género en línea y la protección de los menores en línea y su salud mental. Los planes de mitigación de riesgos de las plataformas y motores de búsqueda designados estarán sujetos a una auditoría independiente y a la supervisión de la Comisión.
La DSA se aplicará a través de una arquitectura de supervisión paneuropea. Si bien la Comisión es la autoridad competente para supervisar las plataformas y motores de búsqueda designados, trabajará en estrecha cooperación con los Coordinadores de Servicios Digitales en el marco de supervisión establecido por la DSA. Estas autoridades nacionales, que también son responsables de la supervisión de las plataformas y motores de búsqueda más pequeños, deben ser establecidas por los Estados miembros de la UE antes del 17 de febrero de 2024. Esa misma fecha es también el plazo en el que todas las demás plataformas deben cumplir sus obligaciones en virtud de la DSA y proporcionar a sus usuarios la protección y las salvaguardias establecidas en la DSA.
Para hacer cumplir la DSA, la Comisión también está reforzando su experiencia con conocimientos multidisciplinares internos y externos y ha puesto en marcha recientemente el Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica (ECAT). Prestará apoyo con evaluaciones sobre si el funcionamiento de los sistemas algorítmicos se ajusta a las obligaciones de gestión de riesgos. La Comisión también está creando un ecosistema de aplicación digital, que reúne conocimientos especializados de todos los sectores pertinentes.






