Los Estados miembros de la UE, con el apoyo de la Comisión y de la Agencia de la UE para la Ciberseguridad (ENISA), publicaron hoy un informe sobre la ciberseguridad de los sectores de las telecomunicaciones y la electricidad en la UE, así como recomendaciones para reforzar su resiliencia.
El informe identifica amenazas como los ciberataques y las actividades de espionaje por parte de actores estatales y ciberdelincuentes en ambos sectores. Las cadenas de suministro, especialmente las relacionadas con las redes 5G y las infraestructuras de energía renovable, corren un riesgo especial.
Para mitigar los riesgos identificados, el informe contiene recomendaciones a los Estados miembros, la Comisión y ENISA para que apliquen oportunamente medidas que mejoren la resiliencia. Estas recomendaciones incluyen compartir buenas prácticas para mitigar el ransomware, mejorar la conciencia colectiva sobre la situación cibernética y el intercambio de información; mejorar la planificación de contingencias, la gestión de crisis y la colaboración operativa; y evaluar las dependencias de proveedores de terceros países de alto riesgo para reforzar la seguridad de la cadena de suministro.
El informe se produce a raíz de las conclusiones del Consejo que piden el desarrollo de la Postura Cibernética de la UE y da seguimiento al informe sobre la ciberseguridad y la resiliencia de las infraestructuras y redes de comunicaciones de la UE .






