La Comisión Europea ha puesto en marcha una consulta para elaborar directrices y un código de prácticas sobre las obligaciones de transparencia en inteligencia artificial, basándose en las disposiciones de la Ley de Inteligencia Artificial.
El objetivo es ayudar a los proveedores e implementadores de sistemas de IA generativa a detectar y etiquetar el contenido generado o manipulado por IA, de modo que los usuarios estén debidamente informados cuando interactúen con estas tecnologías.
La Ley de IA establece que tanto los proveedores como los implementadores de sistemas de IA generativa deben informar a las personas cuando interactúan con una inteligencia artificial, así como cuando están expuestas a sistemas de reconocimiento de emociones, de categorización biométrica o a contenido generado o alterado mediante IA.
En este contexto, la Comisión invita a participar en la consulta a proveedores e implementadores de modelos y sistemas de IA interactivos y generativos, así como de sistemas de categorización biométrica y de reconocimiento de emociones. También están llamados a contribuir organizaciones del sector público y privado, expertos académicos y de investigación, representantes de la sociedad civil, autoridades supervisoras y ciudadanos. Todos ellos podrán compartir sus puntos de vista hasta el 2 de octubre de 2025.
La consulta se complementa con una convocatoria de manifestaciones de interés, también abierta hasta el 2 de octubre, dirigida a las partes interesadas que deseen participar en la creación del futuro Código de Prácticas.
La Ley de IA, en vigor desde el 1 de agosto de 2024, busca promover el desarrollo y la implementación de la inteligencia artificial de manera responsable y fiable en la Unión Europea. Las obligaciones de transparencia entrarán en aplicación a partir del 2 de agosto de 2026.






