La comisaria europea, María Luís Albuquerque, ha intervenido hoy con motivo del 25º aniversario de EURONEXT. En su discurso aborda los principales pilares del plan de Unión de Ahorros e Inversiones y su visión de cara al futuro.
La Comisaria aborda en su intervención temas importantes como la cultura de renta variable europea, la integración de los mercados de capitales y el papel que estos pueden desempeñar en la financiación de nuestras prioridades políticas.
Del mismo modo, destaca que estos aspectos y los intereses de los ciudadanos son la base de su visión para la Unión de Ahorros e Inversiones.
“Existe un desajuste en Europa entre ahorro e inversión. En particular, los ahorradores suelen obtener una baja rentabilidad de sus ahorros, mientras que existe un potencial mucho mayor. Al mismo tiempo, muchas empresas tienen dificultades para encontrar financiación adecuada para crecer y expandirse. En esencia, necesitamos un mejor acceso a los mercados de capitales y mejores oportunidades para los ciudadanos europeos. Y también necesitamos mejores oportunidades de financiación para las empresas europeas”.
Albuquerque destaca que la UE tiene mercado único, pero en la práctica, las empresas y los ciudadanos no pueden aprovechar plenamente sus beneficios.
“Esto afecta a los inversores que buscan oportunidades en toda la UE, a las empresas que buscan financiación, y resulta especialmente desalentador para las pequeñas empresas, precisamente a las que debemos apoyar en su desarrollo. En esencia, nos estamos frenando. Muchos de los ámbitos de los que surgen estas barreras, como el derecho civil, societario y laboral, difieren considerablemente entre los Estados miembros, y algunas de estas leyes son condiciones previas para unos mercados eficientes y funcionales”, declaró la comisaria.
A su vez, hace hincapié en la necesidad de autoevaluación y cambio por parte de todos los actores del ecosistema regulatorio que conforma el mercado único. También señala que necesario actuar tanto a nivel de la UE como a nivel nacional para reducir los costes y aprovechar todo el potencial del mercado único.
Los inversores pueden elegir dónde invertir sus fondos, y de hecho, el dinero sigue el camino de menor resistencia. Nuestro objetivo debe ser que invertir en Europa sea la opción obvia, ofreciendo oportunidades atractivas, rentabilidades competitivas y pocas barreras.
«Sin embargo, esta tendencia representa una pérdida neta para Europa. Muchas empresas que comienzan en Europa terminan alcanzando su potencial en otros lugares. Esto no beneficia el desarrollo de los mercados europeos. Podemos hacer mucho para remediarlo, incluyendo aumentar nuestra base de inversores y mejorar el funcionamiento de nuestro mercado. Actualmente, la negociación está fragmentada en toda Europa”, afirmó Albuquerque.
También informa que La ESMA está trabajando para seleccionar un proveedor de información sobre bonos. La selección de los proveedores de información sobre acciones y derivados se realizará posteriormente.
La Comisaria incide en la necesidad de apoyar este plan para crear valor entre ciudadanos y empresas para sentar las bases para un futuro próspero y resiliente. A su vez señala que es una gran oportunidad para construir una economía europea más fuerte y sostenible.






