La Comisión Europea ha aprobado un plan español de 699 millones de euros para apoyar las inversiones en instalaciones de almacenamiento de energía para fomentar la transición hacia una economía neta cero.
Según informó hoy la Comisión, el régimen contribuye al logro de las prioridades de la Comisión Europea para 2024-2029, sobre la base de las Directrices políticas, que exigen inversiones en energías y tecnologías limpias.
A su vez, el régimen fue aprobado en el Marco de Crisis y Transición Temporal de Ayudas Estatales (TFC»), adoptado por la Comisión el 9 de marzo de 2023 y modificado el 20 de noviembre de 2023 y el 2 de mayo de 2024.
El objetivo del régimen es proporcionar ayuda a la inversión para el despliegue de almacenamiento de energía a gran escala. Esto garantizará la independencia de las importaciones de combustibles fósiles y una mayor penetración de las fuentes de energía renovables variables en el sistema eléctrico español.
En el marco del régimen, la ayuda, financiada parcialmente por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDERF»), adoptará la forma de subvenciones directas para apoyar la construcción de 1 800 MWh de nuevas capacidades de almacenamiento de electricidad. La medida estará abierta a todas las tecnologías de almacenamiento.
La Comisión consideró que el régimen español se ajustaba a las condiciones establecidas en el TCTF. En particular, la ayuda se concederá a través de un proceso de licitación abierto a todas las tecnologías; limitado por los porcentajes de cofinanciación del FEDER y no excederá del 85%; y concedidos a más tardar el 31 de diciembre de 2025.
La Comisión llegó a la conclusión de que el régimen es necesario, adecuado y proporcionado para acelerar la transición verde y facilitar el desarrollo de determinadas actividades económicas de conformidad con el artículo 107 ((3) (c) del TFUE y las condiciones establecidas en el TCTF. Sobre esta base, la Comisión aprobó el régimen en virtud de las normas de la UE sobre ayudas estatales.






