El Banco Europeo de Inversiones, que presidirá Nadia Calviño, es el órgano financiero comunitario de la Unión Europea. Fue creado en 1958 en el marco de los Tratados de Roma y su sede está en Luxemburgo. Tiene por misión contribuir al desarrollo equilibrado del territorio comunitario a través de la integración económica y la cohesión social.
El BEI tiene como función conceder financiación para proyectos que contribuyan a lograr los objetivos de la UE, tanto dentro como fuera de ella. Su Consejo de Administración está formado por un consejero de cada país de la UE y uno de la Comisión Europea. Creado en 1958, tiene su sede en Luxemburgo.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es de titularidad conjunta de los países de la UE. Sus objetivos son:
- impulsar el potencial de crecimiento y empleo de Europa
- apoyar las medidas para mitigar el cambio climático
- fomentar las políticas de la UE en otros países.
FUNCIONES DEL BEI
El banco de la UE se financia en los mercados de capital y concede préstamos en condiciones favorables para proyectos que contribuyan a los objetivos de la UE. Cerca del 90% de los créditos se conceden en la UE. Ni un euro procede del presupuesto de la UE.
El BEI ofrece tres tipos principales de productos y servicios:
- Préstamos: cerca del 90% de su compromiso financiero total. El Banco ofrece créditos a clientes de todo tipo para apoyar el crecimiento y el empleo, y este apoyo suele contribuir a atraer otros inversores.
- Financiación combinada: permite a los clientes combinar la financiación del BEI con otras inversiones.
- Asesoramiento y asistencia técnica: lograr la máxima rentabilidad.
El BEI ofrece créditos por encima de 25 millones de euros directamente. Para préstamos de menor cuantía, abre líneas de crédito a las instituciones financieras que, a su vez, prestan el dinero a los acreedores.
COMPOSICIÓN
Todos los países de la UE son accionistas del BEI. Las decisiones las toman los siguientes órganos:
- El Consejo de Gobernadores, en el que participan los ministros, en su mayoría de economía, de todos los países de la UE. Define la política general de préstamos.
- El Consejo de Administración, presidido por el Presidente del Banco, que cuenta con 28 miembros designados por los países de la UE y uno por la Comisión Europea. Aprueba las operaciones de préstamo y empréstito.
- El Comité de Dirección, órgano ejecutivo del Banco, que gestiona los asuntos corrientes.
El Comité de Auditoría comprueba que las operaciones del BEI se efectúen de manera correcta.
Los departamentos del Banco ejecutan las decisiones de gestión.
COMO FUNCIONA EL BEI
Toma decisiones de préstamo y empréstito basándose en las características de cada proyecto y las oportunidades ofrecidas por los mercados financieros. Dentro de la UE, tiene prioridades específicas de crédito. En el exterior, apoya las políticas de desarrollo y cooperación de la UE en todo el mundo.
Como órgano independiente, el Banco toma sus propias decisiones de préstamo y empréstito. Coopera con las demás instituciones de la UE, en especial con la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.
Esta institución otorga un total de 60.000 millones de euros al año en créditos, y goza de un mejor estado financiero que el del Banco Mundial. El BEI no concede financiación general a un Estado, sino que cofinancia proyectos concretos, de manera parcial y subsidiaria.
El BEI emplea a unos 2872 expertos europeos en finanzas. Por regla general, el BEI no presta más del 50 % de los fondos necesarios para la ejecución de cada proyecto. Presta tanto al sector privado como al público a través de diversos productos financieros: La financiación es la principal actividad del Banco, pero también ofrece orientación sobre cómo utilizar fuentes de inversión adicionales.
El Banco Europeo de Inversiones concede préstamos a largo plazo, normalmente hasta el 50 % del coste total de un proyecto, para el sector público y el privado, y para las pequeñas y medianas empresas a través de socios prestamistas intermediarios. La financiación del BEI para el sector privado de grandes proyectos o programas de inversión individuales comienza a partir de 25 millones de euros. Ofrece préstamos marco a partir de 100 millones de euros a entidades del sector público para programas de inversión que constan de varios proyectos más pequeños. Los préstamos para proyectos tanto del sector privado como del sector público tienen que estar alineados con una o más prioridades del BEI. Además de la financiación directa de la deuda o la financiación de proyectos para el sector privado, el BEI concede préstamos a intermediarios como Groupe BPCE (Francia), Deutsche Bank AG (Alemania) o Intesa Sanpaolo (Italia) que proporcionan a las pequeñas y medianas empresas fondos locales y específicos de hasta 12,5 millones de euros y por debajo del umbral del BEI para la financiación privada directa de 25 millones de euros.
El Banco Europeo de Inversiones invierte y coinvierte en empresas y fondos que se centran en las infraestructuras, el medio ambiente o las pequeñas y medianas empresas y corporaciones de tamaño medio a cambio de capital, lo que permite a las empresas obtener capital mediante la venta de acciones para sufragar costes a corto plazo o para alcanzar objetivos financieros a largo plazo. En algunos casos, el BEI proporciona financiación directa de cuasi-capital para apoyar a las empresas que buscan financiación para crecer, lo que implica productos de deuda de riesgo para empresas europeas en el ámbito de la biotech y ciencias de la vida, software y TIC, ingeniería y automatización, renovables y tecnologías limpias. Estas inversiones, que son una adición relativamente reciente al trabajo del banco, tienden a ser más pequeñas que sus límites anteriores en cuanto al tamaño de sus acuerdos, ya que se dirigen a las empresas de nueva creación y de crecimiento. El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) apoya al BEI colaborando con las PYME y con los socios financieros correspondientes (bancos, instituciones de garantía, de arrendamiento financiero y de microfinanciación, fondos de capital privado y de capital riesgo, etc.).
Las inversiones del BEI en fondos de capital y de deuda suelen cubrir entre el 10 % y el 20 % del tamaño del fondo (con un máximo del 25 %) y abordan objetivos de acción climática, de infraestructuras o de desarrollo del sector privado y de impacto social.





