La Oficina Estadística de la Unión Europea, Eurostat, publicó hoy su artículo mensual en el que destaca el aumento de la inflación en mayo de 2024, el aumento del PIB en el primer trimestre de 2024 y la disminución de la producción industrial en abril de 2024.
Este artículo mensual ofrece una imagen de la situación macroeconómica en la zona del euro , la Unión Europea (UE) y los países de la UE, mostrando indicadores relevantes de producción, demanda, mano de obra y precios, así como tipos de interés y de cambio.
Se basan en los principales indicadores económicos europeos (PEEI). Tenga en cuenta que las tasas de cambio de todos los indicadores monetarios (como el producto interno bruto (PIB), la producción industrial y las ventas minoristas) se presentan en términos reales, en otras palabras, después de eliminar el impacto de los cambios de precios.
El artículo se complementa con una visualización de datos que ofrece indicadores adicionales y gráficos interactivos; también incluye enlaces a los datos de origen. ¿Busca la información más actualizada? Puede encontrar actualizaciones de datos en tiempo real en forma de gráficos y tablas en el panel de indicadores del euro con funcionalidades avanzadas para explorarlos y descargarlos.
Según las cifras disponibles el 18 de junio de 2024 , la situación económica en la zona del euro y la UE se caracteriza por
- un aumento de la inflación (medida por el índice armonizado de precios al consumo (IPCA) de todos los elementos) en mayo de 2024
- un aumento del PIB en el primer trimestre de 2024
- una ligera disminución de la producción industrial en abril de 2024 en la zona del euro y un aumento en la UE
- un ligero aumento de la producción en la construcción en marzo de 2024 en la zona del euro y un ligero descenso en la UE
- una disminución en las ventas del comercio minorista en abril de 2024
- Una disminución de la tasa de desempleo en abril de 2024 en la zona del euro y ningún cambio en la tasa en la UE
- un aumento del sentimiento económico en mayo de 2024 y una disminución del nivel de expectativas de empleo.
La situación económica tanto en la zona del euro como en la UE mostró algunas señales contradictorias. Los acontecimientos positivos son el aumento del PIB y la estabilidad o caída de la tasa de desempleo. Por el contrario, hubo una disminución de las ventas del comercio minorista y un aumento de la inflación.
En el caso de la producción industrial, los cambios fueron en diferentes direcciones: la zona del euro registró una ligera caída, mientras que la UE experimentó un aumento. Estos cambios coincidieron con una mejora del sentimiento económico, aunque las expectativas de empleo se debilitaron.






