Tras el acuerdo político alcanzado durante la Cumbre Europea del 1 de febrero por los líderes de la UE, el Consejo y el Parlamento Europeo han un acuerdo provisional sobre la revisión intermedia del presupuesto a largo plazo de la UE 2021-2027.
Durante el Consejo Europeo extraordinario celebrado el pasado 1 de febrero en bruselas, los Veintisiete acordaron el refuerzo de 64.000 millones de euros en el MFP. Tras las conversaciones con los Estados miembros de la UE, alcanzaron el martes por la noche un acuerdo provisional sobre la revisión del presupuesto a largo plazo de la UE, para que la Unión pueda hacer frente a los retos inesperados y sin precedentes que enfrenta, como las consecuencias de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania o la aceleración de la inflación y los tipos de interés.
De los 64.000 millones de euros adicionales, 50.000 millones de euros irán destinados a Ucrania como parte del instrumento único y específico de reconstrucción que se dividirá entre 33 mil millones de euros en préstamos y 17 mil millones de euros en subvenciones.
El acuerdo también prevé una dotación financiera adicional de 2.000 millones de euros para migración y gestión de fronteras; además de 3.100 millones de euros para apoyar las prioridades en las regiones vecinas de la UE y a nivel mundial y otros 4.500 millones de euros adicionales de otros programas de la UE en política exterior.
Asimismo, 3.500 millones de euros irán destinados a reforzar la preparación para las crisis y la flexibilidad presupuestaria de la Unión, al mismo tiempo que la iniciativa STEP recibirá 1.500 millones de euros para su componente de inversión en defensa.
Además, el Parlamento ha introducido un mecanismo para hacer frente a los costes relacionados con el reembolso del plan de recuperación del Next Generation con el fin de proteger a otros programas como el Erasmus+ de sufrir recortes. Este mecanismo incluye el uso de dinero que no ha sido gastado que de otro modo se perdería en el presupuesto de la UE y un respaldo con contribuciones adicionales de los Estados miembros si fuera necesario.
El acuerdo político provisional todavía tiene que ser aprobado formalmente por el Consejo de la UE y el Parlamento. El Parlamento tiene previsto votar en su sesión plenaria del 26 al 29 de febrero.






