El Año Europeo de las Capacidades 2023 fue una iniciativa de la Unión Europea destinada a abordar la necesidad urgente de mejorar las competencias y habilidades de la fuerza laboral europea.
El objetivo de esta iniciativa ha sido responder a los desafíos críticos del mercado laboral, incluyendo la transformación digital y verde, la globalización y los cambios demográficos que afectan a la economía y la sociedad.
La Comisión Europea ha dictado esta semana el final de este Año Europeo de las Capacidades, que, precisamente, ha tenido esa finalidad de ayudar a las personas a adquirir capacidades necesarias para conseguir empleo de calidad y ayudar a las empresas a abordar la escasez de capacidades en la UE, cuestión de vital impotancia para la transición ecológica y digital.
Durante su celebración, la UE presentó 190 iniciativas de habilidades y organizó más de 2.000 eventos y actividades en toda Europa. Todas estas acciones han dado lugar a un aumento significativo de la conciencia sobre el desarrollo de capacidades, pasando del 26% al 53%, según una encuesta sobre el Pilar Europeo de Derechos Sociales realizada entre 3,500 encuestados en 12 Estados miembros.
De estas iniciativas destacan las del fomento de la formación continua, con el incentivo a los trabajadores, especialmente a aquellos con menos habilidades o en riesgo de obsolescencia laboral, a participar en actividades de formación y aprendizaje durante toda la vida para mejorar sus competencias y adaptabilidad.
También se apoyó a empresas y sectores en el desarrollo de programas de capacitación interna que ayudaron a sus empleados a actualizar sus habilidades o adquirir nuevas competencias necesarias para la transición digital y ecológica
Por otro lado, los sistemas de educación y formación en toda la UE se enfocaron en ofrecer programas que respondieron directamente a las necesidades del mercado, asegurando que las habilidades adquiridas fueran las pertinentes y valiosas para la incorporación al mercado laboral.
Asimismo, en estas iniciativas se buscó la colaboración entre gobiernos, empresas, sindicatos, instituciones educativas y otras partes interesadas para crear un enfoque coherente y coordinado para mejorar competencias.
En definitiva, el Año Europeo de las Competencias 2023 puso en acción a todos los sectores de la sociedad para mejorar la formación y el desarrollo de habilidades oportunas y necesarias para afrontar el reto de la transición ecológica y digital, al tiempo que se mejora la empleabilidad y se fomenta un crecimiento inclusivo y sostenible en el Club de los 27.






