La Comisión Europea lanza la tercera convocatoria de proyectos a pequeña escala que forma parte del Fondo de Innovación, uno de los mayores programas de financiación del mundo para el despliegue de tecnologías innovadoras bajas en carbono. Esta convocatoria, financiada con los ingresos de la subasta de derechos de emisión del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE) , pretende impulsar el soluciones industriales para descarbonizar Europa.
Esta nueva convocatoria ofrece 100 millones de euros en subvenciones a proyectos a pequeña escala con un gasto de capital de entre 2,5 y 7,5 millones de euros en los ámbitos de las energías renovables, la descarbonización de industrias de alto consumo energético, el almacenamiento de energía y la captura, uso y almacenamiento de carbono.
Los proyectos se evaluarán en función de su potencial para evitar emisiones de gases de efecto invernadero, su innovación, su madurez financiera, técnica y operativa, y su potencial de ampliación, así como su rentabilidad. En convocatorias anteriores se han seleccionado proyectos para avanzar en procesos pioneros, como el uso de hornos híbridos para electrificar parte de la producción de lana de vidrio y vidrio, que tradicionalmente utiliza combustibles fósiles.
La Comisión Europea anima a los proyectos que no tuvieron éxito en las anteriores convocatorias y no pudieron optar a las ayudas económicas a que vuelvan a presentar su solicitud. La convocatoria está abierta hasta el 19 de septiembre de 2023 para proyectos que se ejecuten en cualquier Estado miembro de la Unión Europea, Islandia o Noruega.






