La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, participó hoy en la segunda reunión del Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Industria Automotriz Europea, destacando la importancia de avanzar en varios puntos clave para asegurar la competitividad y sostenibilidad de este sector en Europa.
Durante el encuentro, von der Leyen subrayó que la innovación debe ser el centro de todas las acciones para asegurar el futuro de la industria automotriz en Europa. En particular, se destacó la necesidad urgente de un impulso en el desarrollo de software y hardware para la conducción autónoma. En un contexto de creciente competencia global, la presidenta hizo hincapié en la importancia de actuar de manera conjunta y a gran escala.
En este sentido, se acordó la creación de una alianza industrial que permitirá a las empresas compartir recursos y desarrollar de manera colaborativa tecnologías clave como el software, los chips y los sistemas de conducción autónoma. La Comisión Europea también trabajará en la refinación de las normativas de pruebas y despliegue de estos vehículos, así como en el lanzamiento de pilotos a gran escala para acelerar la presencia de vehículos autónomos en las carreteras de Europa.
En segundo lugar, se abordó la transición hacia una movilidad más limpia, donde von der Leyen reconoció la creciente demanda de mayor flexibilidad en los objetivos de emisiones de CO2. La presidenta reafirmó el principio de equilibrio, que requiere mantener la previsibilidad y equidad para los pioneros que han cumplido con las metas establecidas, a la vez que se da respuesta a las preocupaciones de los actores del sector que solicitan mayor pragmatismo, especialmente en relación con los objetivos de 2025. Para ello, se propondrá una enmienda a la regulación de estándares de CO2, ofreciendo un período de tres años para el cumplimiento de los objetivos, lo que permitirá mayor flexibilidad para la industria sin modificar las metas acordadas. Von der Leyen confía en que el Parlamento Europeo y el Consejo aprobarán rápidamente esta enmienda. Además, se acelerará la revisión de los objetivos de 2035, manteniendo la neutralidad tecnológica como principio fundamental.
Por último, la presidenta abordó la competitividad de la industria automotriz europea, haciendo un llamado a reforzar y hacer más resilientes las cadenas de suministro, especialmente en lo que respecta a las baterías. Von der Leyen subrayó que, a pesar de que la producción interna de baterías está aumentando, las baterías importadas continúan siendo más baratas, lo que podría poner en riesgo la accesibilidad de los vehículos eléctricos. Para contrarrestar esta situación, la Comisión Europea explorará formas de apoyar directamente a los productores de baterías en la UE e implementará requisitos progresivos de contenido europeo para las celdas y componentes de baterías. Además, se continuará simplificando la normativa y reduciendo la burocracia para facilitar el crecimiento del sector.
La presidenta concluyó su intervención destacando que, aunque hoy se presentaron algunas de las acciones prioritarias, la Comisión Europea seguirá trabajando en un Plan de Acción que será presentado el 5 de marzo. Además, reiteró que el Diálogo con la industria automotriz no termina aquí, y se continuará con las conversaciones, incluyendo una nueva reunión con los directores ejecutivos del sector antes del receso de verano.





