Pocas horas después de advertir que los aranceles impuestos por Estados Unidos a la UE «no quedarán sin respuesta», la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunió este martes en París con el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance en el encuentro de mayor nivel entre la Unión Europea y la nueva administración estadounidense desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
La reunión, celebrada en el marco de la Cumbre de Acción sobre Inteligencia Artificial, contó también con la presencia de la Alta Representante de la UE, Kaja Kallas. Vance afirmó que “la administración Trump ha sido muy clara en que nos preocupamos mucho por Europa” y destacó que Estados Unidos busca fortalecer tanto las relaciones económicas como la cooperación en materia de seguridad con el bloque comunitario.
Sin embargo, el encuentro estuvo marcado por el anuncio, realizado el pasado domingo por el presidente Trump, de imponer aranceles del 25% sobre el acero y el aluminio, medida que Bruselas ha calificado de “ilegale y económicamente contraproducente”.
La Comisión Europea ya advirtió que no aceptará medidas comerciales “injustificadas” y ha dejado abierta la posibilidad de represalias si Washington avanza con su implementación.
Horas antes de reunirse con Vance, Von der Leyen emitió una declaración sobre los aranceles en la que afirmaba que “los aranceles son impuestos: malos para las empresas, peores para los consumidores”. “Los aranceles injustificados impuestos a la UE no quedarán sin respuesta: darán lugar a contramedidas firmes y proporcionadas”, advirtió la jefa del Ejecutivo comunitario.
Tras la reunión, la Comisión Europea emitió un comunicado en el que señaló que la conversación entre von der Leyen y Vance se centró en “la fortaleza de la relación entre la UE y los EE.UU. y su papel vital en el panorama geopolítico actual”. La presidenta subrayó el compromiso europeo con una “paz justa y duradera en Ucrania” y la necesidad de mantener la unidad en el apoyo a este país.
Ambas partes también discutieron la cooperación para abordar desafíos comunes y expresaron su intención de priorizar áreas económicas de interés mutuo, incluyendo el sector energético. Von der Leyen reafirmó el compromiso de la UE con una relación comercial justa, en un contexto donde la política proteccionista de Trump podría tensar aún más las relaciones transatlánticas.
La propia Von der Leyen destacó la importancia del encuentro en un mensaje en la red social X, en el que dio la bienvenida al vicepresidente Vance y agradeció la “buena conversación sobre nuestros desafíos compartidos como aliados”. La líder comunitaria también anticipó que la relación entre ambas partes seguirá evolucionando, con una próxima reunión en la Conferencia de Seguridad de Múnich.





