La directiva revisada tiene como objetivo simplificar y aclarar el régimen existente que rige la investigación de accidentes en el sector del transporte marítimo. La ampliación de su alcance para incluir a los buques pesqueros más grandes , junto con otros cambios relacionados con dichos buques en las directivas estrechamente relacionadas sobre el control del Estado rector del puerto y los requisitos del Estado del pabellón, mejorará la seguridad de los buques pesqueros en aguas europeas.
"Para garantizar viajes marítimos más seguros en Europa, la presidencia del Consejo y los negociadores del Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo provisional para revisar la directiva de 2009 sobre la investigación de accidentes en el sector del transporte marítimo. La nueva legislación forma parte del llamado paquete legislativo de "seguridad marítima". Hemos trabajado duro para llegar a un acuerdo sobre esta propuesta con el Parlamento en un tiempo récord. El acuerdo de hoy marca un hito para un transporte marítimo más seguro y limpio en Europa, al tiempo que salvaguarda la competitividad de nuestro sector marítimo", ha declarado Paul Van Tigchelt, viceprimer ministro belga y ministro de Justicia y Mar del Norte.
Más concretamente, la nueva directiva pretende:
mejorar la protección de los buques pesqueros , sus tripulaciones y el medio ambiente, incluyendo los buques pesqueros de más de 15 metros de eslora ahora dentro del ámbito de aplicación de la directiva, lo que significa que los accidentes que impliquen muertes y pérdidas de buques se investigarán de forma sistemática y armonizada
aclarar las definiciones y las disposiciones legales para que los organismos de investigación de accidentes de los estados miembros investiguen todos los accidentes que deban investigarse de manera oportuna y armonizada
mejorar la capacidad de los órganos de investigación de accidentes para realizar e informar sobre investigaciones de accidentes de manera oportuna, experta e independiente
actualizar varias definiciones y referencias a la legislación pertinente de la UE y a los reglamentos de la OMI, para garantizar la claridad y la coherencia.
Elementos clave de la nueva legislación
Los colegisladores han mantenido la orientación general de la propuesta de la Comisión. Sin embargo, se introdujeron varias modificaciones en el texto de la propuesta, principalmente con el objetivo de permitir que los organismos de investigación de accidentes realicen investigaciones de accidentes de forma armonizada en toda la UE, haciendo que las normas existentes sean más claras y más coherentes con las regulaciones internacionales. Otras enmiendas pretenden reforzar las disposiciones relativas a la independencia de los organismos de investigación de accidentes y la confidencialidad de sus conclusiones, y reducir cargas administrativas innecesarias.
Más concretamente, el acuerdo provisional cubre, entre otros, los siguientes aspectos:
- armonización con el código de investigación de siniestros de la OMI sobre la obligación de informar a las autoridades de protección marítima si el organismo de investigación de accidentes sospecha que se ha cometido una infracción
- Las disposiciones relacionadas con el control de conformidad se ajustaron a otras disposiciones de la legislación marítima de la UE, como la Directiva sobre equipos marítimos.
- un enfoque voluntario respecto del sistema de gestión de la calidad para las autoridades nacionales de investigación, acompañado de orientaciones para su implementación
- Se introdujo un plazo de dos meses para la evaluación preliminar en caso de accidentes que afecten a buques pesqueros más pequeños.
En general, la directiva revisada logra un cuidadoso equilibrio entre, por un lado, la necesidad de garantizar un alto nivel de transporte marítimo y, por otro, la necesidad de salvaguardar la competitividad del sector marítimo europeo, manteniendo al mismo tiempo unos costes razonables para los operadores. y las administraciones de los estados miembros.
El acuerdo provisional de hoy tendrá que ser aprobado por ambos colegisladores antes de la adopción final del acto legislativo. Los Estados miembros tendrán 30 meses después de la entrada en vigor de la directiva revisada para transponer sus disposiciones a su legislación nacional.
La directiva revisada forma parte del paquete de seguridad marítima presentado por la Comisión el 1 de junio de 2023. Las cinco propuestas legislativas, incluidas las relativas a la contaminación procedente de buques, el cumplimiento de los requisitos del Estado del pabellón, el control del Estado rector del puerto y la EMSA, tienen como objetivo modernizar las normas de la UE sobre la seguridad marítima y reducir la contaminación del agua procedente de los buques.
Dado que el 75% del comercio exterior de la UE se realiza por vía marítima, el transporte marítimo no es sólo la arteria de una economía globalizada, sino también un salvavidas para las islas y las regiones marítimas periféricas y remotas de la UE. Aunque la seguridad marítima en aguas de la UE es actualmente muy alta, con pocas muertes y ningún derrame importante de petróleo reciente, todavía se reportan más de 2.000 accidentes e incidentes marítimos cada año.
Caroline Nagtegaal (Renew Europe/NL) es la ponente del Parlamento Europeo para este expediente, mientras que la Comisaria responsable de Transportes, Adina V?lean, estuvo representada en las conversaciones interinstitucionales por el director interino de la DG MOVE, Fotini Ioannidou.






