El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró este martes que el acuerdo entre la UE y Mercosur ayudará a contrarrestar la actual situación geopolítica, incluidas las políticas proteccionistas de imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.
Durante si intervención en el panel titulado “El Acuerdo de Mercosur y la necesaria cooperación comercial iberoamericana”, en el marco de la tercera edición del Foro La Toja-Lisboa, Luis Planas reiteró que el acuerdo “estratégico, moderno y equilibrado” con Mercosur supone para la Unión Europea una oportunidad de apertura de un mercado comercial de 270 millones de personas y que puede generar importantes beneficios para las dos partes.
Asimismo, advirtió de que la diversificación de mercados es la estrategia necesaria para dar respuesta a la actual situación geopolítica y a las políticas proteccionistas de imposición de aranceles y recordó, al respecto, que, según las estimaciones de la Comisión Europea, el desmantelamiento arancelario del acuerdo con Mercosur supondrá un beneficio de unos 4.000 millones de euros para la Unión Europea.
Concretamente, precisó, en el sector agroalimentario se eliminará el 92% de los aranceles a los productos europeos, lo que permitirá abrir el mercado a sectores muy relevantes para España, como aceite de oliva, vino, que ahora tienen aranceles muy elevados, entre el 14 % y el 35 %, así como para frutas y hortalizas y porcino.
Frente a los debates que cuestionan la idoneidad del acuerdo entre la UE y Mercosur, Planas recordó que la entrada en vigor de otros acuerdos recientes con terceros países ha supuesto un incremento de las exportaciones europeas. A modo de ejemplo, citó los casos de los acuerdos con Canadá, Corea y Japón, que resultaron muy beneficiosos para las exportaciones españolas.






