El bloque se volverá a encontrar en una cumbre en el mes de enero para poder seguir negociando.
"El presupuesto actual se diseñó justo antes de las numerosas crisis que hemos sufrido desde su aprobación. Se diseñó antes de la pandemia, antes de la guerra de Rusia en Ucrania, antes de la grave crisis energética y de la inflación que esta crisis energética desencadenó. Por supuesto, se diseñó antes de la crisis de Oriente Próximo, por no hablar del número cada vez mayor de catástrofes naturales que estamos presenciando", ha explicado Ursula von der Leyen para referirse a la necesidad de tener un presupuesto ampliado.
Pero la presidenta ha advertido durante la rueda de prensa que "hemos llegado a los límites de nuestro presupuesto para responder a estas crisis inesperadas. Y esa es la razón por la que en junio la Comisión propuso un refuerzo del presupuesto de la UE". El objetivo según von der Leyen estaba claro. "La primera prioridad es Ucrania, el apoyo a Ucrania; después, el trabajo sobre migración; el impulso de la competitividad de Europa, nuestra respuesta a la Ley de Reducción de la Inflación, por ejemplo. También pedimos un refuerzo para hacer frente a las catástrofes naturales y las crisis humanitarias. Y, por último, necesitamos adaptar el presupuesto al aumento de los tipos de interés", ha explicado.
Pero no todos los países están de acuerdo. Hay uno, Hungría, que no está en el mismo barco. "Ahora, 26 Estados miembros confirman esas prioridades clave y acuerdan aportar financiación adicional para cumplirlas. El acuerdo también aborda las preocupaciones de los Estados miembros relacionadas con sus limitaciones presupuestarias nacionales", ha explicado la presidenta.
"El acuerdo incluye reasignaciones y reordenación de prioridades junto con nueva financiación. Y pueden imaginarse que esta combinación, redespliegue y nueva financiación, exigía decisiones difíciles. Hemos tomado esas decisiones. Sin embargo, por desgracia, ayer no conseguimos alcanzar la unanimidad. Hungría no pudo apoyar", ha lamentado von der Leyen.
Por eso ha citado a los líderes de nuevo "a principios del año que viene. Utilizaremos, como Comisión, el tiempo hasta entonces para garantizar que, pase lo que pase en esta próxima EUCO, tendremos una solución operativa", ha dicho.






