La economía de la UE experimentó una expansión general moderada del PIB en el cuarto trimestre de 2024, aunque con pequeños descensos en algunos países grandes de la UE y un desempleo mantenido bajo en diciembre de 2024, según informa esta edición del monitor estadístico europeo de Eurostat.
El monitor destaca que la economía se estabilizó junto con un primer descenso de las declaraciones de quiebra en tres años y un aumento de los registros de nuevas empresas en el cuarto trimestre de 2024.
La economía de la UE crece moderadamente, con un desarrollo empresarial estable y un impacto medioambiental decreciente.
En cuanto a los indicadores mensuales de actividad, la producción industrial en diciembre de 2024 continuó su patrón de fluctuaciones mensuales y disminuyó ligeramente, mientras que la producción de servicios continuó expandiéndose en noviembre y el comercio minorista se mantuvo estable en diciembre.
En relación al impacto medioambiental, las emisiones de gases de efecto invernadero mantuvieron una tendencia a la baja, y la concentración de contaminantes atmosféricos en las capitales de la UE se mantuvo más baja en la mayoría de los meses de 2024 en comparación con los dos años anteriores.

Fuente: Eurostat
Los datos de Eurostat señalan que en noviembre de 2024, el consumo de electricidad aumentó en comparación con el mes anterior, pero se mantuvo inferior al del mismo período del año anterior. Junto con una proporción cada vez mayor de electricidad generada a partir de fuentes renovables, se trata de avances positivos para la estabilidad económica y medioambiental.






