El Banco Central Europeo (BCE) y la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS) publicaron hoy un informe conjunto titulado «Riesgos para la estabilidad financiera derivados de la fragmentación geoeconómica», con un anexo técnico , que analiza cómo el aumento de los riesgos geopolíticos y la mayor incertidumbre pueden afectar a la estabilidad financiera en la zona euro y en toda la Unión Europea.
El informe identifica los principales canales de transmisión a través de los cuales las perturbaciones geopolíticas pueden propagarse al sistema financiero.
Los siguientes resultados indican que los shocks geopolíticos y la incertidumbre política tienden a generar condiciones financieras más restrictivas, estrés en los mercados financieros, mayores primas de riesgo y una reducción del crecimiento de los préstamos.
- Los riesgos geopolíticos y la incertidumbre política han aumentado notablemente desde mediados de la década de 2010, con incrementos notables en 2024 y 2025. Al mismo tiempo, la volatilidad del mercado financiero se ha mantenido contenida o ha sido de corta duración.
- Las estimaciones sugieren que los riesgos geopolíticos reducen los resultados esperados de crecimiento, con importantes riesgos de cola a la baja para la economía real, acompañados de un mayor estrés financiero. Los eventos geopolíticos pueden alterar significativamente la interconexión entre bonos, materias primas, acciones y tipos de cambio.
- El impacto de los shocks geopolíticos es heterogéneo en los distintos Estados miembros de la UE, y las economías más abiertas y aquellas con ratios de deuda pública más elevados tienden a ser más vulnerables a los efectos de amplificación.
- En respuesta a las perturbaciones geopolíticas, los bancos y las entidades no bancarias ajustan sus balances reduciendo la concesión de préstamos, especialmente la exposición transfronteriza. Si bien esto reduce la exposición del sistema financiero a las perturbaciones externas, también limita la diversificación internacional.
En un momento de creciente fragmentación geoeconómica y persistente incertidumbre geopolítica, el BCE y la JERS destacan la importancia de contar con conjuntos de datos mejorados y más armonizados, así como con análisis de escenarios complementarios, para preservar la estabilidad financiera y aumentar la resiliencia económica.[1]
Los conocimientos del informe pueden ayudar a los responsables de las políticas y a las instituciones financieras a detectar y evaluar mejor los riesgos geopolíticos para el sector financiero y calibrar las respuestas de política macroprudencial.






