Bruselas acogió el lunes un Consejo de medioambiente en el que los ministros europeos abordaron a propuesta de Reglamento sobre la prevención de pérdidas de pellets de plástico para reducir la contaminación por microplásticos, debatieron sobre u marco europeo para reducir y gestionar los residuos y discutieron sobre los objetivos climáticos para 2040.
Una de las claves de la agenda era la directiva marco sobre residuos. Los ministros de medioambiente debatieron sobre la propuesta de la Comisión de revisar la directiva marco sobre residuos, centrándose en los sectores textil y alimentario.
En ese sentido, Alain Maron, Ministro de Transición Climática, Medioambiente, Energía y Democracia Participativa del Gobierno de la Región de Bruselas-Capital, destacó el “enorme impacto negativo en el medioambiente” de los millones de toneladas de alimentos y textiles que se desechan cada año como residuos en la UE.
Alain Maron durante el Consejo de Medioambiente
La propuesta del Ejecutivo comunitario, tiene como objetivo reducir los impactos ambientales y climáticos de los residuos textiles y alimentarios. Para los textiles, introduce sistemas de responsabilidad ampliada del productor en toda la UE, asegurando que los productores cubran los costos de gestión de residuos y fomentando la reutilización y el reciclaje. También establece objetivos vinculantes de reducción del desperdicio de alimentos para 2030 y exige que los estados miembros revisen y adapten sus programas nacionales de prevención del desperdicio de alimentos.
Evitar casos como el de los pellets en Galicia
Los ministros también abordaron la propuesta de la Comisión para prevenir las pérdidas de pellets de plástico al medioambiente, que establece la obligación general para los operadores y los transportistas de la UE y fuera de la UE de prevenir las pérdidas de pellets de plástico que incluye mejores prácticas de manipulación para los operadores, además de un sistema de certificación obligatorio y una metodología armonizada para estimar las pérdidas.
Los 27 acogieron con satisfacción la propuesta. Sin embargo, abogaron por incluir medidas relacionadas con el transporte marítimo, que no está cubierto por la propuesta presentada por la Comisión, para evitar accidentes como el ocurrido en Galicia.
Objetivos climáticos de la UE
Otro de los temas centrales del encuentro era el objetivo climático de la UE para 2040. Es ese sentido, los ministros debatieron sobre la comunicación del Ejecutivo comunitario establece una visión para alcanzar el objetivo europeo de neutralidad climática para 2050, que incluye un objetivo intermedio para 2040, y para el que Bruselas recomendó la reducción neta de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 90% para 2040.
En cuanto a la propuesta, los 27 abordaron la forma en la que el club comunitario debería llevar a cabo la transición hacia la neutralidad climática y cuáles serían las condiciones adecuadas para un marco posterior a 2030. Además, intercambiaron puntos de vista sobre qué sectores tienen el mayor potencial para contribuir a la dicha transición.
A pesar de los avances para abordar los objetivos climáticos y la resiliencia ante el cambio climático, así como la adopción de medidas sobre transporte marítimo y la actualización de directivas sobre residuos alimentarios y textiles para avanzar hacia una economía circular, tanto la Presidencia belga como la Comisión lamentaron la falta de aprobación de la legislación sobre restauración de la naturaleza.







