El Consejo de Asuntos Económicos y Financieros discutió este viernes el préstamo de reparaciones a Ucrania, el cual se financiaría mediante los activos congelados del Banco Central de Rusia. Este préstamo solo se reembolsaría una vez Ucrania reciba las reparaciones de Rusia por los daños causados durante la invasión.
Valdis Dombrovskis, Comisario de Economía de la Unión Europea, explicó que la propuesta tiene como objetivo adelantar las reparaciones futuras, y destacó la estrecha cooperación con el G7, cuyos ministros de Finanzas ya se comprometieron a utilizar todos los activos rusos inmovilizados en sus jurisdicciones para financiar este préstamo. Dombrovskis señaló que las discusiones con los socios internacionales continuarían, especialmente en las próximas reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) la próxima semana.
En cuanto a la financiación de Ucrania este año, Dombrovskis informó que la implementación de los préstamos ERA está avanzando de manera positiva, con un total de 25,3 mil millones de euros ya desembolsados por la Unión Europea y el G7. Además, la UE ha liberado recientemente 4 mil millones de euros adicionales, lo que eleva el total de desembolsos a 14 mil millones de euros en 2025.
Los ministros de Economía y Finanzas del bloque también abordaron la simplificación y reducción de cargas administrativas. En este sentido, el Comisario Dombrovskis subrayó que la Comisión Europea está trabajando en la creación de un enfoque común para evaluar el impacto de las modificaciones sustanciales introducidas en las propuestas legislativas, con el objetivo de evitar la generación de costos adicionales sin una evaluación adecuada de sus efectos.
El Consejo también abordó la propuesta de nuevos recursos propios para financiar el presupuesto de la UE. La Comisión presentó diversas opciones para garantizar fuentes de financiación sostenibles a largo plazo, las cuales serán objeto de nuevas negociaciones con los Estados miembros en los próximos meses.
Asimismo, se adoptó una recomendación de la Comisión sobre cuentas de ahorro e inversión, basada en las mejores prácticas internacionales. Esta recomendación insta a los Estados miembros a aplicar principios comunes al diseñar o revisar sus marcos regulatorios para este tipo de cuentas, con el fin de garantizar una mayor coherencia y eficiencia en los mercados financieros de la UE.
Dombrovskis también presentó un informe sobre la implementación de la Recuperación y Resiliencia (RRF). Desde la última actualización en julio, se han desembolsado más de 50 mil millones de euros a 11 Estados miembros. El Comisario subrayó la importancia de que los Estados miembros sigan concentrándose en la ejecución de las reformas y medidas pendientes, además de que simplifiquen sus planes si es necesario para cumplir con los plazos establecidos.
Los ministros también aprobaron el plan fiscal a medio plazo de Alemania, cuyo objetivo es asegurar la sostenibilidad fiscal mediante reformas estructurales e inversiones. En este contexto, se activó la cláusula de escape nacional para permitir un aumento en el gasto en defensa, lo que proporcionará a Alemania la flexibilidad necesaria para cumplir con sus objetivos de seguridad nacional sin poner en riesgo la sostenibilidad de su deuda.
También aprobaron medidas adicionales para avanzar en el cumplimiento de los estándares internacionales de intercambio de información financiera con países como Suiza, Liechtenstein y Mónaco.






