Las nuevas reglas fiscales aun no están listas pero la presidencia española ya ha asegurado que va a convocar otro encuentro a finales de noviembre para intentar avanzar aun más.
Los países de la UE están un poco más cerca que ayer de cerrar las nuevas normas fiscales. Los obstáculos son Francia y Alemania, que cuentan con posiciones bastante alejadas. Pero parece que un acercamiento de Alemania ha permitido que se avance un poco. Pero aun no lo suficiente ya que se han emplazado a reunirse de nuevo antes de lo previsto, a finales de noviembre.
"Hay acuerdo en los elementos y mecanismos esenciales de las nuevas reglas fiscales, en la necesidad de tener disciplina fiscal, pero también (…) los adecuados incentivos para reformas e inversiones", ha defendido la vicepresidenta de España, Nadia Calviño.
El Consejo ha adoptado hoy también decisiones de ejecución por las que se aprueban los planes modificados de recuperación y resiliencia de Dinamarca, Lituania, Austria y Suecia.Los planes de recuperación y resiliencia modificados ahora incluyen un nuevo capítulo REPowerEU. Esto contribuirá a acelerar la transición de los países hacia energías limpias, diversificando sus suministros energéticos y mejorando su eficiencia energética.
Para financiar la mayor ambición de sus planes, Dinamarca, Lituania y Suecia han solicitado transferir su parte de la Reserva de Ajuste Brexit (BAR) a los planes, de conformidad con el Reglamento REPowerEU.
Según el análisis de la Comisión, las modificaciones propuestas por los Estados miembros no afectan a la relevancia, eficacia, eficiencia y coherencia de sus planes de recuperación y resiliencia.






