Los jefes de Estado y de Gobierno reafirmaron el jueves su determinación para mantener y fortalecer su competitividad, prosperidad y liderazgo global en medio de desafíos geopolíticos crecientes, en el marco de la última Cumbre Europea de la legislatura celebrada en Bruselas.
Ante una nueva realidad geopolítica y retos cada vez más complejos, los líderes de la UE se comprometieron a actuar con decisión para garantizar su competitividad y prosperidad a largo plazo, reforzando su soberanía estratégica.
Tras una primera jornada enfocada en política exterior, las sesiones de trabajo del jueves se centraron en discutir la competitividad, con la presentación del informe "Mucho más que un mercado" por parte de Enrico Letta, exprimer ministro italiano y actual presidente del Instituto Jacques Delors.
A su llegada a la Cumbre, Letta señaló que “no hay tiempo que perder”, advirtiendo de que “la brecha entre la UE y EE. UU. en términos económicos es cada vez mayor “.
Para asegurar que la UE no se queda por detrás de potencias como China y EE. UU. en la carrera competitiva, el exprimer ministro italiano propuso priorizar la energía, las telecomunicaciones y los mercados financieros. “Estamos perdiendo competitividad en los tres, por eso la principal propuesta es integrarlos”, insistió.
Letta destacó que, la brecha económica no se debe únicamente a la fragmentación del mercado europeo, sino también “porque en la innovación nos estamos quedando atrás”. Por ello, el informe sugiere una "quinta libertad", que abarca la innovación, investigación, conocimiento y habilidades, como complemento a las tradicionales Cuatro Libertades que fundamentan el mercado único.
Tras la Cumbre, los líderes europeos abogaron por un enfoque integrado para impulsar la productividad, el crecimiento sostenible y avanzar hacia la soberanía digital y la neutralidad climática.
El presidente del Consejo, Charles Michel, enfatizó la importancia de las pymes y el equilibrio entre crecimiento y cuidado de estas empresas.
Para implementar este nuevo acuerdo, el Consejo Europeo enfatizó la necesidad de una estrategia integral que refuerce el mercado único y promueva una Unión de Mercados de Capitales más sólida.
Además, se busca establecer una política industrial efectiva que fomente la innovación y asegure una verdadera unión energética, al mismo tiempo que se avanza hacia una economía más circular y eficiente en el uso de recursos.
El Consejo Europeo se comprometió a revisar periódicamente los avances en estas áreas para garantizar la competitividad, resistencia económica y aprovechamiento del mercado único.






