El lunes 27 de octubre, el presidente y dos miembros del Comité de Asuntos Jurídicos viajarán a Eslovenia en una misión de tres días para analizar el éxito del país en la lucha contra la delincuencia ambiental. Eslovenia ha tenido éxito en la reducción del vertido ilegal de residuos y el relleno de residuos aptos para el reciclaje, que ha disminuido considerablemente en los últimos años.
Según informa el Parlamento Europeo, los eurodiputados se reunirán con representantes del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Medio Ambiente, Clima y Energía, así como con las autoridades locales, para preguntar sobre el proceso de transposición y aplicación de la directiva de delitos ambientales de la UE. Visitarán el Centro Regional de Gestión de Residuos de Ljubljana (RCERO) para ver sus procesos, y también discutirán NoviKrog, un proyecto local centrado en la contratación pública circular, con representantes del municipio de Novo mesto. Concluirán su visita discutiendo la gestión de residuos con las organizaciones de la sociedad civil activas en el campo.
Antes de la visita, el presidente del Comité de Asuntos Jurídicos, Ilhan Kyuchyuk (Renew, BG), declaró:
«Los delitos relacionados con el desperdicio se encuentran entre los crímenes ambientales más rentables. Dada su posición geográfica, Eslovenia ha experimentado muchos casos de envío ilegal de residuos. Queremos hablar con el gobierno y los representantes de la sociedad civil sobre cómo abordan este problema, pero también queremos echar un vistazo más de cerca a las iniciativas regionales y locales destinadas a prevenir el desperdicio. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, Eslovenia es uno de los países más exitosos de la UE en este sentido en los últimos años».
El Sr. Kyuchyuk estará acompañado por dos eMP para esta misión:
- Sr. Adrián Vázquez Lázara (EPP, ES)
- Sr. Tobiasz Bocheński (ECR, PL).
El Comité de Asuntos Jurídicos desempeñó un papel clave en la adopción de la directiva sobre delitos ambientales que establece normas mínimas en los países de la UE para definir los delitos ambientales y imponer penas, incluida la prisión, para luchar contra la delincuencia ambiental. Los países de la UE tienen hasta mayo de 2026 para transponer estas nuevas normas a su legislación nacional. El crimen ambiental es la cuarta actividad criminal más grande del mundo y es una de las principales fuentes de ingresos para el crimen organizado junto con las drogas, las armas y la trata de personas.





