En 2024, los ciudadanos extracomunitarios representaban el 22,2 % del trabajo a tiempo parcial del empleo total en la UE, y los ciudadanos de la UE residentes en otro país de la UE representaban el 20,8 %. Ambas categorías presentaban una proporción mayor que la de los ciudadanos de la UE residentes en su país, que se situó en el 16,6 %.
Entre 2014 y 2024, los ciudadanos de la UE registraron sistemáticamente las tasas más bajas de empleo a tiempo parcial. A partir de 2014, la proporción de empleo a tiempo parcial en el empleo total mostró una tendencia a la baja en las tres categorías, especialmente entre los ciudadanos de fuera de la UE, cuyos niveles se han reducido a los de los ciudadanos de la UE que residen en otro país de la UE, según ha informado Eurostat.

Independientemente de la ciudadanía, a nivel de la UE, las mujeres tenían una mayor proporción de empleo a tiempo parcial que los hombres. En 2024, la mayor brecha entre mujeres y hombres se registró entre los ciudadanos de otro país de la UE, donde el 35,8 % de las mujeres empleadas trabajaban a tiempo parcial, en comparación con el 7,9 % de los hombres.
En el caso de las mujeres de países no pertenecientes a la UE, el 36,8 % trabajaba a tiempo parcial, mientras que en el caso de los hombres, esa proporción era significativamente menor, un 11,8 %. Entre los nacionales de un país declarante, el 27,0 % de las mujeres y el 7,4 % de los hombres trabajaban a tiempo parcial, respectivamente.







