El Consejo de la Unión Europea formalizó el martes la aprobación del Reglamento sobre las normas de emisión de CO2 para vehículos pesados, reforzando las normas vigentes de la UE y estableciendo objetivos más estrictos.
El Reglamento revisado amplía el alcance de la regulación existente para incluir la mayoría de los vehículos pesados nuevos con emisiones certificadas de CO2, abarcando camiones más pequeños, autobuses urbanos, autocares y remolques, todos sujetos a objetivos de reducción de emisiones.
Así pues, las nuevas normas introducen un objetivo de cero emisiones para los autobuses urbanos de cara al año 2035, con un objetivo intermedio del 90% para 2030.
Sin embargo, los autobuses interurbanos quedarán exentos de esta meta, al ser clasificados como autocares, aunque se consideran dentro del alcance de la regulación para medir la reducción de emisiones.
Además, el reglamento establece hitos clave para la reducción progresiva de emisiones: se espera una reducción del 45 % a partir de 2030, un 65 % a partir de 2035 y un 90 % a partir de 2040. Estos objetivos se aplicarán a camiones medianos, camiones pesados de más de 7,5 toneladas, autocares y otros vehículos profesionales correspondientes.
Una vez adoptado formalmente por el Consejo, el Reglamento será firmado y publicado en el Diario Oficial de la UE, entrando en vigor 20 días después de su publicación.
Se prevé una revisión de su eficacia y impacto en 2027 por parte del Ejecutivo comunitario.





