La forma más común de pasivos contingentes en los países de la UE son las garantías gubernamentales sobre pasivos y, ocasionalmente, sobre activos de terceros. En 2020 y 2021, las garantías gubernamentales proporcionadas en la UE aumentaron sustancialmente tras el inicio de la pandemia de COVID-19. En 2022, el nivel de las garantías gubernamentales se vio aún más influido por la crisis energética que siguió a la agresión rusa contra Ucrania.
Según informó hoy la Oficina Europea de Estadística, Eurostat, en 2022, la tasa global más alta de garantías gubernamentales se registró en Finlandia (19,1% del PIB ), Italia (16,3%), Alemania (15,5%), Austria (15,2%) y Francia (13,5%). En el extremo inferior de la escala, se registraron tasas inferiores al 1% del PIB en Irlanda, Bulgaria, Chequia y Eslovaquia.
En la mayoría de los países de la UE, el gobierno central es el garante predominante. Se puede observar un nivel notable de garantías de los gobiernos locales en Finlandia, Dinamarca, Suecia y Francia. En varios países, una parte importante de las garantías se otorga a instituciones financieras (en particular en Finlandia, Grecia, Francia, Luxemburgo, Bélgica y Hungría), a menudo otorgadas en el contexto de la crisis de la COVID-19 o de la crisis financiera de 2008-2009.
Según Eurostat, una cantidad importante de las garantías proporcionadas durante la crisis de la COVID-19 adoptaron la forma de programas de garantía estandarizados, es decir, un gran número de garantías similares y de tamaño relativamente pequeño, como por ejemplo garantías para préstamos a pequeñas y medianas empresas. empresas.
El nivel de pasivos de las empresas públicas clasificadas fuera de las administraciones públicas en 2022 varió ampliamente entre los países de la UE. Se registraron importantes pasivos en Grecia (144,1% del PIB), por delante de los Países Bajos (93,5%), Alemania (88,4%), Luxemburgo (72,0%) y Francia (67,5%).
Por el contrario, se registraron importes inferiores al 10% del PIB en pasivos de empresas públicas en España (4,2%), Eslovaquia (4,9%), Rumanía (7,6%) y Chipre (8,8%).
La razón principal del alto nivel de pasivos en ciertos países de la UE es que los datos incluyen pasivos de bancos públicos controlados por el gobierno. La mayoría de estos pasivos consisten en depósitos en poder de hogares u otras entidades públicas o privadas. En general, las instituciones financieras tienen montos de pasivos de deuda mucho mayores en comparación con las sociedades no financieras. Al mismo tiempo, estas instituciones también tienen una cantidad significativa de activos financieros, que no se reflejan en esta recopilación de datos.
En 2022, Chipre siguió siendo el país con el mayor volumen de préstamos (activos) morosos del gobierno general, con un 15,4% del PIB, seguido de Croacia y Portugal, ambos con una participación del 1,0%.
Por otro lado, En 2022, los pasivos relacionados con asociaciones público-privadas fuera de balance (APP, contratos de construcción a largo plazo donde los activos se registran fuera de las cuentas gubernamentales) estaban por debajo del 2% del PIB en todos los países de la UE. Nueve países de la UE no tenían tales obligaciones. Portugal tuvo la participación más alta (1,7% del PIB), seguida de Eslovaquia (1,3%) y Hungría (0,7%). Estos pasivos de APP se deben principalmente a proyectos de autopistas.






