El 1% de las empresas productoras del mercado de la UE estaban bajo control exterior en 2022. Así, el 63% estaban controladas por unidades institucionales de otros países de la UE y el 37% restante residían fuera de la UE.
Según ha informado Eurostat, las empresas controladas por el extranjero contribuyeron significativamente a la economía de la UE, constituyendo el 24% del valor añadido en el mercado de los productores de negocios en la UE.
Los datos de Eurostat señalan a Irlanda (71%) como el país con el valor añadido por las empresas controladas por el extranjero, le siguieron Luxemburgo (55%) y Eslovaquia (52%). Por el contrario, las cuotas más bajas de valor añadido se observaron en Francia (16%), Alemania e Italia (ambos 17%).
En cuanto al número de empresas, la tasa de participación más alta la encabezó Luxemburgo (28%), seguida de Estonia (11%) y Polonia (8%). En el otro extremo de la escala, Bélgica (0,1%), Italia (0,3%) y Francia (0,4%) tuvieron las acciones más bajas.
En lo que respecta a los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia, las empresas controladas por el extranjero representaban el 15% de los puestos de trabajo de la UE. Luxemburgo (44%), Polonia (34%) y Eslovaquia (28%) registraron las acciones más altas. Por el contrario, las empresas controladas por el extranjero representaban el 10% de los puestos de trabajo o menos en Grecia (7%), Chipre (9%) e Italia (10%).
En 2022, el número de empresas de la UE controladas por unidades institucionales residentes en Rusia cayó un 11% frente a 2021. Esto provocó una disminución del número de empleados y autónomos en un 30% y una caída del 24% en el valor añadido de las empresas de la UE controladas por entidades de Rusia frente a 2021.

Fuente: Eurostat
Por otra parte, en 2022 se produjo un aumento del número de empresas (8%), empleados y trabajadores por cuenta propia (6%) y valor añadido (12%) de los productores del mercado de la UE controlados por unidades institucionales residentes en Ucrania.






