Los mercados europeos han abierto hoy con ganancias del 1%, tras recibir con moderado optimismo el acuerdo arancelario con EE.UU. Las compras en el sector del lujo y los automóviles se evaporan, mientras el euro pierde terreno frente al dólar.
«Estabilidad» y «predictabilidad». Son los dos términos que empleó este domingo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que es lo estaba esperando el mercado como agua de mayo, tras meses de una volatilidad muy elevada.
La Unión Europea y EEUU han firmado el mejor de los pactos posibles, con aranceles al 15% para la mayor parte de los productos, aunque siguen quedando fuera algunos sectores como el del acero y el aluminio, con un 50%, según informa hoy el diario El Mundo.
Las bolsas cotizan al alza el resultado de esta negociación que es el menos malo de los escenarios que se contemplaban. Hay que tener en cuenta que el presidente de EEUU, Donald Trump, llegó a amenazar con una tarifa del 30%, con lo que los inversores interpretan este acuerdo de manera positiva, aunque sin excesos. Así, el Ibex 35 abrió este lunes con una subida del 0,9%, sobre los 14.350 puntos.
Dentro de las principales plazas europeas, la sesión abrió con una subida importante tanto de las mayores firmas del lujo como de las automovilísticas, pero el optimismo se evaporó pasados los primeros compases. El Cac 40 parisino abrió con ganancias del 0,9%. Entre sus mayores cotizadas destacan gigantes como Kering, que abrió con un alza superior al 4%, pero fue efímero. El dueño de Gucci cae ahora cerca del 0,6% en la Bolsa de París. Otros como LVMH o Hèrmes cotizan el nerviosismo que existe entre los inversores porque hay que tener en cuenta que Asia es su principal mercado, y la Administración americana todavía tiene que cerrar un acuerdo arancelario con Pekín. El sector de la moda y de lujo es de los más afectados por los aranceles, teniendo en cuenta que sus ventas se producen, sobre todo, fuera de las fronteras europeas, entre China, Japón y EEUU.
En Alemania, el Dax Xetra sube un 0,9% en los primeros compases. Volkswagen, que arrancó la sesión con ganancias del 3%, también ha pasado al terreno de las pérdidas; y lo mismo ha sucedido con Porsche y Mercedes Benz, mientras que Stellantis aún cotiza en positivo.
Las críticas no se han hecho esperar. El acuerdo es peor que el firmado entre EEUU y Reino Unido, porque además de asumir aranceles del 15% la UE también se ha comprometido a realizar gastos milmillonarios en EEUU en defensa o en energía. Y esto se está haciendo sentir en el sector que lidera este año las ganancias. Firmas como Indra o el gigante alemán Rheinmetall caen en sus respectivas bolsas. Trump habló ayer del compromiso de la UE de adquirir «grandes cantidades» de equipamiento militar.
Entre las partes positivas del acuerdo es que han quedado dentro de él sectores como automóviles, semiconductores y productos farmacéuticos, que estaban bajo la amenaza de Trump para asumir una tarifa muy superior. E, incluso, el texto contempla «aranceles cero» para otros sectores estratégicos como el de los aviones y todos sus componentes, químicos, algunos medicamentos genéricos o materias primas críticas. En todo caso, desde la delegación europea insisten en que esta lista no está aún cerrada. Los aranceles entrarán en vigor el próximo 1 de agosto.






