Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), ha afirmado este lunes que el entorno geopolítico seguirá siendo «altamente incierto» y «potencialmente más volátil», lo que repercutirá directamente en la política monetaria y su objetivo de la estabilidad de precios.
Durante una rueda de prensa para explicar la revisión de la estrategia de la institución sobre política monetaria, Lagarde ha señalado que, a pesar de que «el nuevo entorno da muchas razones para preocuparse», desde el Banco Central Europeo seguirán con su compromiso de «mantener la estabilidad de precios», tal y como ha informado EFE.
El BCE destacó en un informe su objetivo simétrico de «inflación del 2% a medio plazo» y, en ese sentido, Lagarde ha recordado que en los últimos cuatro años el mundo evolucionó «de forma significativa» y que aspectos sobre los que estaban preocupados en 2021, como una inflación «demasiado baja durante mucho tiempo», han tenido un rumbo diferente.
«No solo vimos que la inflación subió, sino también algunos aspectos estructurales en nuestra economía y el entorno de la inflación están cambiando, la geopolítica, la digitalización, el creciente uso de la inteligencia artificial, la demografía, la amenaza a la sostenibilidad medioambiental y los cambios en el sistema financiero internacional», ha detallado. Así, Lagarde ha destacado que el BCE está «equipado» para todo tipo de escenarios y circunstancias.
Durante la revisión, la presidenta del BCE ha añadido que es necesario actualizar la estrategia y hacer ajustes en algunos ámbitos para que la institución pueda cumplir su mandato en el futuro.






