La Comisión ha alcanzado este martes un conjunto de normas que tienen como objetivo dificultar el uso indebido de los criptoactivos con fines de blanqueo de capitales.
Los ministros de Finanzas de la UE han acordado este martes nuevas normas de transparencia fiscal para todos los proveedores de servicios que facilitan las transacciones en criptoactivos para clientes que residen en algún Estado miembro.
Las nuevas reglas complementan el Reglamento de Mercados de Criptoactivos (MiCA) y el Reglamento de transferencia de fondos (TFR) y pretenden establecer medidas que dificulten el uso indebido de los criptoactivos con fines de blanqueo de capitales. Forma parte de un conjunto de propuestas realizadas con el fin de reforzar las normas de la UE contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo presentado por la Comisión el 20 de julio de 2021.
Este acuerdo garantiza la transparencia financiera en los intercambios de criptoactivos. Actualmente las autoridades fiscales carecen de la información necesaria para monitorear los ingresos obtenidos mediante el uso de criptoactivos que se comercializan fácilmente a través de las fronteras. Por ello y para evitar que no se utilicen con fines delictivos, los proveedores de servicios de criptoactivos estarán obligados a recopilar y hacer accesible cierta información sobre el remitente y el beneficiario de las transferencias, independientemente de la cantidad.
Elisabeth Svantesson, Ministra de Finanzas de Suecia, ha declarado que esta decisión es “una mala noticia para quienes han hecho un mal uso de los criptoactivos para sus actividades ilegales, para eludir las sanciones de la UE o para financiar el terrorismo y la guerra”.
Los nuevos requisitos de información sobre criptoactivos, dinero electrónico y monedas digitales entrarán en vigor el 1 de enero de 2026 y ls nuevas reglas de adoptarán definitivamente cuando finalicen las negociaciones con el Parlamento Europeo.






