Japón y la UE inician un diálogo para el desarrollo de nuevos materiales utilizados en sectores críticos de la economía. Iliana Ivanova, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, y Hiroki Matsuo, viceministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina del Gabinete, han presentado hoy en Tokio esta colaboración entre Japón y la UE para el desarrollo de estos nuevos materiales en la economía.
Esta colaboración surge tras la Comunicación de la Comisión sobre materiales avanzados para el liderazgo industrial, adoptada el 27 de febrero. Estos materiales resultan clave en las energías renovables, las baterías, los edificios y semiconductores de cero emisiones y los materiales avanzados son una tecnología facilitadora clave que sustenta las transiciones ecológica y digital y una parte vital de la soberanía económica y la independencia estratégica. La UE y Japón tienen un liderazgo mundial en esta tecnología. La colaboración reforzada reforzará la cooperación en materia de tecnologías nuevas y emergentes a nivel del G7.
La estrecha relación entre Japón y la UE hace posible este dialogo sobre materia de ciencias de los materiales, incluido el desarrollo de nuevos materiales para la sustitución de metales críticos o materiales avanzados por electrónica de potencia. Tienen el objetivo de crear una plataforma para compartir información sobre la evolución de las políticas y explorar las oportunidades de llevar a cabo la investigación colaborativa en los ámbitos de interés mutuo.
“El nuevo diálogo sobre materiales avanzados refuerza nuestra cooperación con Japón en materia de investigación e innovación. Estos materiales son fundamentales para nuestra transición hacia un futuro ecológico y, al aunar fuerzas, podemos llegar allí más rápidamente. Espero con interés los resultados de esta nueva cooperación con Japón”, declara Ivanova.
La investigación sobre materiales es un ámbito estratégico para la cooperación con Japón, que ofrece a ambas partes nuevas posibilidades de mejora. El inicio de esta cooperación se remonta al Séptimo Programa Marco de Investigación e Innovación (2007-13), que financió seis proyectos con 13.1 millones de euros. Los materiales avanzados siguen siendo un ámbito común de cooperación con multitud de oportunidades, como la sostenibilidad de los materiales y la eficiencia energética en el sector de la construcción y la construcción.






