El acuerdo establecido entre la Unión Europea y Angola tiene como finalidad fomentar las inversiones extranjeras necesarias para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.
Mediante está iniciativa, se creará un entorno empresarial más transparente, eficiente y previsible para los inversores en Angola y se promoverá la inversión sostenible en este país por parte de las empresas de la UE.
Uno de sus principales objetivos es mejorar el entorno empresarial a través de medidas de facilitación de inversión, como aumentar la transparencia en la regulación en materia de inversiones o fomentar el uso de la administración electrónica para las autorizaciones. Esto aportará un beneficio tanto a los inversores extranjeros como a los locales, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas.
El Acuerdo también pone su foco en los compromisos medioambientales y climáticos, así como el respeto de los derechos laborales, al garantizar que la facilitación de las inversiones esté en consonancia con los objetivos de sostenibilidad.
Las mejoras en el clima empresarial ayudarán a desbloquear la inversión en sectores con un potencial aún por explotar, como la energía verde, las cadenas de valor agroalimentarias, la innovación digital, la pesca, la logística y las materias primas fundamentales. De esta manera, el Acuerdo contribuirá a los esfuerzos de Angola por diversificar su economía más allá del sector de los combustibles fósiles.
Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo responsable de Comercio, ha declarado: “Me complace que este Acuerdo innovador y pionero con Angola haya entrado en vigor. El Acuerdo relativo a la facilitación de las inversiones sostenibles creará un entorno de inversión moderno y más sostenible en Angola, lo que impulsará el crecimiento económico de ambos socios. Contribuirá a diversificar la economía angoleña y fomentará prácticas de inversión responsable, al mismo tiempo que se reforzará la asociación entre la Unión Europea y Angola”.






