La balanza comercial de bienes de la UE registró un superávit de 38.000 millones de euros en 2023, según informó hoy la Oficina Europea de Estadística, Eurostat.
Esto marca un gran contraste con 2022, cuando la UE informó un déficit de 436 mil millones de euros debido principalmente al aumento del valor de las importaciones de energía como resultado de los altos precios de la energía.
La razón por la que la balanza pasó de un déficit en 2022 a un superávit en 2023 fue la fuerte caída del valor de las importaciones extracomunitarias (-16% en comparación con 2022). Este descenso se vio impulsado principalmente por las caídas de los 'productos energéticos' (-34% respecto a 2022), y de los 'bienes manufacturados clasificados principalmente por material' (-21%). Para ambos productos, la caída fue un efecto combinado de una caída en los precios y una caída en el volumen.

Fuente: Eurostat
Los datos muestran que el mercado interior de la UE siguió ocupando un lugar central en el comercio de bienes de los países de la UE, aunque la proporción de los flujos dentro y fuera de la UE en el comercio total de bienes varió considerablemente entre los países de la UE, lo que refleja, hasta cierto punto, cambios históricos. Vínculos y ubicación geográfica.
Entre los miembros de la UE, la mayor proporción de importaciones dentro de la UE se registró en Luxemburgo (90% de sus importaciones totales), mientras que la mayor proporción de exportaciones dentro de la UE se registró en Chequia (82% de sus exportaciones totales).
Por otro lado, la proporción más baja de importaciones dentro de la UE se registró en Irlanda (39% de sus importaciones totales), principalmente porque sus principales socios comerciales son los Estados Unidos y el Reino Unido.
Los Países Bajos son el país que importa principalmente desde fuera de la UE y exporta principalmente dentro de la UE, por lo que sigue desempeñando el papel de principal centro de entrada a la UE. Por el contrario, Chipre es el país que exporta principalmente fuera de la UE, mientras que importa principalmente desde dentro de la UE. Esto se debe principalmente a su ubicación geográfica que facilita el comercio con Oriente Medio.






