Los países de la UE invirtieron alrededor de 76.000 millones de euros en activos esenciales para la prestación de servicios de protección ambiental durante 2024. Estos servicios incluyen plantas de tratamiento de aguas residuales, vehículos para el transporte de residuos, adquisiciones de terrenos para crear reservas naturales y equipos de producción más limpios.
Las empresas destinaron casi 47.000 millones de euros (el 61,4% de la inversión total en protección ambiental) a la adquisición de tecnologías y equipos para reducir la presión ambiental derivada de sus procesos de producción (por ejemplo, equipos para reducir las emisiones atmosféricas). Las administraciones públicas y el sector sin ánimo de lucro representaron el 38,6% restante de las inversiones, según ha informado Eurostat.

Las inversiones en protección del medio ambiente representaron el 2,0% de las inversiones totales en 2024. La mayor parte de las inversiones se destinó a servicios de gestión de aguas residuales y residuos: el 38,2 % y el 24,8 % de la inversión total en protección ambiental, respectivamente.
La protección contra la radiación, la I+D y otras actividades de protección ambiental representaron el 14,0 %, y la protección del aire y el clima, el 11,2 %. La protección del suelo y las aguas subterráneas representó el 5,6 %, la protección de la biodiversidad y el paisaje, el 5,2 %, y la reducción del ruido, el 1,0 % restante.






