La Comisión seleccionó hoy 39 proyectos innovadores en toda la UE dedicados al despliegue de infraestructuras para los combustibles alternativos. Una inversión total de 422 millones de euros, proporcionada a través del Mecanismo de Infraestructura para Combustibles Alternativos (AFIF), apoyará estas iniciativas para impulsar la transición hacia un transporte más limpio.
Los proyectos seleccionados se centrarán en la instalación de estaciones públicas de recarga eléctrica, incluidos cargadores de megavatios de alta potencia para vehículos pesados y ligeros, el desarrollo de estaciones de repostaje de hidrógeno e instalaciones de energía en tierra en los puertos, así como la electrificación de aeropuertos y el suministro de infraestructura para combustibles alternativos como el amoníaco y el metanol para el transporte marítimo.
Según la Comisión, esta inversión se alinea con los esfuerzos de la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la calidad del aire y reforzar la competitividad de las industrias europeas.
AFIF opera a través de una convocatoria continua de propuestas, lo que permite la financiación regular de proyectos nuevos e innovadores durante todo el año. La convocatoria actual, lanzada el 29 de febrero de 2024, acaba de completar su primera ronda de evaluación. El próximo corte será el 11 de junio de 2025, donde se dispondrá del presupuesto restante de aproximadamente 578 euros de financiación para las propuestas seleccionadas.
El comisario de Transporte y Turismo Sostenibles, Apostolos Tzitzikostas, ha declarado: «Los 39 proyectos que apoyamos hoy acelerarán el despliegue de infraestructuras críticas de recarga y repostaje necesarias para nuestras flotas de cero emisiones en expansión. Juntos, agregarán casi 5.000 nuevos puntos de carga, incluidos cargadores de 626 megavatios, ayudando a los ciudadanos a elegir vehículos de cero emisiones y contribuir a un medio ambiente más limpio».
La Comisión informa que AFIF es un motor clave de los esfuerzos de la UE para ampliar la infraestructura de suministro de combustibles alternativos en toda su red transeuropea de transporte. Sus prioridades también están alineadas con los Reglamentos ReFuelEU Aviation y FuelEU Maritime Regulations, cuyo objetivo es descarbonizar los sectores aéreo y marítimo.
De los 422 millones de euros, casi 66 millones de euros se destinarán a proyectos de descarbonización del transporte en España.





