El Comité de Control Presupuestario adoptó su informe anual antifraude para 2022 en el que evalúa los esfuerzos de la UE para combatir el fraude y cómo proteger mejor los fondos de la UE. Según el informe, la UE debería hacer más para detectar, prevenir y recuperar los fraudes.
Según informó hoy el Parlamento Europeo, en el informe, que fue adoptado por 17 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones, la Comisión de Control Presupuestario subraya el gran riesgo que supone para los intereses financieros de la UE el nepotismo utilizado en la obtención de fondos de la UE.
Los eurodiputados de la comisión también están preocupados por los últimos datos que muestran que la seguridad de los periodistas en la UE se ha deteriorado y piden una mejor protección de los periodistas de investigación que pueden contribuir significativamente a la lucha contra la corrupción y la impunidad.
UCRANIA
El texto adoptado dice que losfondos de la UE para la asistencia a países no pertenecientes a la UE y el dinero asignado para la respuesta de Europa a la agresión de Rusia contra Ucrania no están adecuadamente supervisados ??y controlados. Por ello, piden a la Comisión que lleve a cabo controles más exhaustivos para garantizar que los fondos de la UE acaben llegando a quienes más los necesitan.
En particular, los eurodiputados están preocupados por el aumento de las irregularidades que afectan al Instrumento de Ayuda Preadhesión (IPA) y piden a la Comisión que también proteja contra el fraude cualquier acción futura, como en el caso de Ucrania, que recibirá importantes recursos del IPA. y Horizonte Europa.
HUNGRÍA Y POLONIA
El comité da la alarma sobre los planes de la Comisión de desembolsar los 6.300 millones de euros suspendidos del Fondo de Recuperación y Resiliencia (RFF) a Hungría a cambio de su aprobación de la ayuda a Ucrania. Los fondos suspendidos sólo podrán devolverse a Hungría si las medidas correctivas adoptadas por el Gobierno húngaro han resultado efectivas en la práctica, afirman los eurodiputados.
En cuanto a Polonia, reiteran su preocupación por las conclusiones sobre graves deficiencias en el sector judicial y en los medios de comunicación y piden a la Comisión que libere fondos del FRR sólo una vez que se hayan cumplido todas las solicitudes relacionadas con el respeto del Estado de derecho.
Por otro lado, los eurodiputados insisten en que Dinamarca, Hungría, Irlanda, Polonia y Suecia deberían unirse sin demora a la Fiscalía Europea. Al Fiscal de la UE se le debería conceder un presupuesto autónomo, instan, para proteger mejor los intereses de la Unión Europea.
Además, los eurodiputados mostraron de nuevo su preocupación por el hecho de que los intereses financieros de la UE no estén sólidamente protegidos en el MRR, debido a fallos en los sistemas de información y control de los Estados miembros, las características inherentes del modelo de gasto del MRR, que presenta dificultades a la hora de evaluar la tasa de error, y las limitaciones de la metodología de suspensión de pagos de la Comisión.
Si bien existen diferencias significativas entre los informes de los Estados miembros y el seguimiento de las sospechas de fraude, los eurodiputados piden en particular a Finlandia, Irlanda y Polonia que adopten estrategias nacionales antifraude para demostrar que se toman en serio la protección de los fondos de la UE.
Las encuestas de la UE sobre corrupción de 2022 muestran que la corrupción sigue siendo una grave preocupación para los ciudadanos y las empresas de la UE, y muchos ciudadanos creen que la corrupción está generalizada en su país (68%) y que el nivel de corrupción ha aumentado (41%).
El número de casos de fraude e irregularidades denunciados por las autoridades nacionales y de la UE aumentó ligeramente en 2022 en comparación con 2021, mientras que, al mismo tiempo, la financiación afectada relacionada con estos casos en 2022 disminuyó hasta 1 770 millones EUR (frente a 3,24 EUR en 2021).
La tasa de recuperación general en 2022, tanto para los casos fraudulentos como para los no fraudulentos, fue solo del 48 % (en comparación con el 54 % en 2021) y la cifra de los casos fraudulentos fue solo del 2 %.






